Carmen Castillo acumula en el sector financiero 20 años, toda su carrera profesional. En ella, ha recalado en Santander Asset Management, puesto que compatibilizó con un máster en banca y mercados financieros y que marcaría su carrera profesional, pues se revelaron como su pasión. Ha pasado también por Novo Banco Gestión y Credit Suisse Gestión. Etapas, como aclara, muy distintas entre sí, “pero muy enriquecedoras”. La que ahora inicia en Deutsche Bank supone todo un reto, especialmente en un momento de incertidumbre económica y política. Carmen Castillo es uno de los nombramientos destacados en el número 14 de la revista Asesores Financieros EFPA, que aquí ampliamos.
¿Cómo surge este cambio?
De la forma más inesperada, en un momento en el que estaba tranquila a nivel personal y profesional, pero que surgió y sentí que tenía que dar el paso, pues era una magnífica oportunidad para seguir creciendo profesionalmente. Ser responsable de estrategia de Private Bank en Deutsche Bank España supone todo un reto, pues se trata de una entidad internacional que lleva más de 130 años en nuestro país, que cuenta con más de 2.300 empleados y que presta servicio a más de medio millón de clientes.
¿Cuáles son ahora tus objetivos / funciones?
Como responsable de estrategia de Private Bank mi principal objetivo es ayudar a la entidad a seguir consolidándose como el primer banco internacional de referencia para las familias empresarias, los grandes patrimonios y los clientes affluent de nuestro país.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Lo que más me gusta es que siempre estás aprendiendo, pues estamos en un sector en continuo cambio. Los mercados, la regulación o las necesidades del cliente van cambiando cada día y eso nos exige a los profesionales estar en constante evolución.
¿Qué estudiaste? ¿Siempre te interesó el mundo financiero? ¿O te planteaste dedicar a otra cosa?
De pequeña quería ser profesora. Me encantaba poder enseñar a otros todo lo que sabía, pero cuando terminé el bachillerato decidí estudiar Economía y desde ahí tuve claro que me quería dedicar al mundo financiero.
Una lección financiera que siempre tienes presente…
Ahorrar, diversificar y ser realista con las metas financieras.
Un consejo que siempre recuerdas a tus clientes…
Invertir de acuerdo con su perfil inversor y no caer en la tentación de cambiarlo en busca de rentabilidad. El perfil inversor del cliente debe definirse por sus características personales o financieras a largo plazo y no por eventos exógenos como la evolución de los diferentes tipos de activos financieros en el corto plazo.
Un libro o autor al que te guste recurrir, Carmen…
Me gustan muchos libros y de autores muy diferentes entre sí, pero he de reconocer que la escritora sueca Camila Läckberg y sus novelas policiacas me encantan. El primero de la saga, la Princesa de Hielo, me lo prestó mi hermana un verano, y desde entonces me he leído los 10 libros que la componen. Es interesante ver cómo esta autora te traslada a su tierra natal, Fjallbacka, y cómo es capaz de envolverte en la vida de sus protagonistas y en los casos que van apareciendo en cada uno de los libros, entrelazándolos entre sí, y manteniendo la emoción hasta el final.
Una frase con la que resumirías el año 2023 a nivel financiero…
El año 2023 fue de nuevo difícil para los mercados. Hemos tenido episodios de fuerte volatilidad como la crisis de los bancos regionales en EE. UU. y su extensión al mercado europeo, o la escalada de las tensiones geopolíticas, como la crisis actual en Oriente Medio, que se añade a la ya difícil situación en Ucrania. A la vez, los bancos centrales han seguido subiendo los tipos de interés ante una inflación que, si bien se modera en su tasa general, sigue siendo persistentemente alta en su tasa subyacente. En resumen, muchos focos de incertidumbre económicos y políticos en estos momentos que están pesando sobre los mercados.