Con más de dos décadas de experiencia en banca privada, Borja Alonso (EIP) ha dado un paso decisivo en su carrera al unirse a Crescenta. Un giro estratégico en su trayectoria profesional, impulsado por su interés en explorar un segmento poco desarrollado para el inversor minorista, pero lleno de oportunidades. Para Alonso, el reto de salir de su zona de confort es asumido con plena convicción. Un movimiento que destacamos en el número 18 de Asesores Financieros y cuya entrevista compartimos íntegramente aquí.
¿Cómo surge este movimiento laboral, Borja?
Un cambio siempre es una combinación de varios factores cuando surge una buena oportunidad. En este caso, después de 23 años dedicado a la banca privada, he querido explorar un segmento que está muy poco desarrollado para el minorista, de la mano de Crescenta, que se posiciona como pionero en la inversión en mercados privados.
Me recuerda a cuando la banca implementó la arquitectura abierta en fondos de inversión. Hasta ahora, nadie había hecho posible el acceso del minorista a los mercados privados. Lo increíble es que, con la misma tecnología desarrollada por Crescenta para convertir un proceso tradicionalmente analógico en 100% digital, puedan beneficiarse tanto el cliente de banca privada y como los family offices. El recorrido es tremendo.
Todo cambio supone un reto, el salir de la zona de confort no es algo que nadie haga a la ligera pero a nada que cualquiera investigue sobre Crescenta lo entenderá fácilmente.
¿Cuál es tu primer objetivo, Borja?
Seguir dando a conocer y desarrollando Crescenta y su servicio Crescenta Alpha, que está pensado para el segmento de UHNWI y Sociedades de Capital riesgo que ya tenemos bajo gestión.
Los grandes fondos de private equity mundiales nos han abierto la puerta y eso representa un gran hito diferenciador. Nuestro cometido no es solo distribuir fondos de cualquier proveedor, sino ofrecer los mejores fondos globales por cada estrategia, acercando así la misma propuesta de inversión a cualquier tipo de usuario. El equipo de inversiones lo tiene muy presente y sigue un proceso de selección de fondos propio y diferencial.
¿Qué cualidades consideras imprescindibles en un/a asesor / planificador financiero?
Sin duda alguna la honestidad y profesionalidad.
Una lección financiera que siempre tienes presente…
Una vez me preguntaron, ¿qué es lo que realmente quiere un UHNWI? Creo que la respuesta es clara: no dejar de serlo.
¿Un consejo financiero que siempre recuerdas a tus clientes?
La diversificación es clave y hasta ahora se hacía entre patrimonio empresarial, inmobiliario y financiero. Lo que pasa es que el cliente español por regla general, tenía el financiero de mandatos de fondos, acciones o renta fija. El private equity estaba solo al alcance de los grandes family offices. Ese cambio se ha producido ahora gracias a la tecnología y la calidad de gestión. Es un binomio ganador.
Un libro o autor al que te guste recurrir, Borja…
Dan Ariely en los procesos de toma de decisiones. Pero me interesa mucho la psicología aplicada a las finanzas. Todo lo que cae en mis manos sobre este tema intento sacar hueco para leerlo. Y concretamente ahora estoy con Meditaciones de Marco Aurelio.
¿Qué desafíos o retos consideras que van a marcar el asesoramiento este nuevo año?
Nuestro reto es seguir explicando por qué el capital privado es complementario a una cartera tradicional, así como los atributos del producto como el alto potencial de rentabilidad y la diversificación propia de distintas estrategias dentro de este tipo de activo.
El cliente va teniendo acceso a más información, por lo que ya no va a conformarse con lo que le proponga su proveedor tradicional. Se va a ir sofisticando, comparando comisiones y entendiendo sobre la calidad del producto. Esto no tiene vuelta atrás y ahí va a estar Crescenta para dar respuesta a la inversión inteligente.