Hoy hablamos de sentimientos y mercados. ¿Somos los humanos racionales a la hora de tomar decisiones financieras o bien nos guiamos por los sentimientos? ¿Es dicho sentimiento, influido por sucesos que ocurren, el que determina que los mercados sean alcistas, bajistas o se mantengan neutrales? ¿O, son los mercados los que determinan los sentimientos de los inversores? Este artículo quiere dar respuesta a estas dos preguntas.
Finanzas conductuales
La inclusión de los factores psicológicos y sociológicos en la economía tienen como resultado la creación de la Economía Conductual o Behavioral Finance. Esta rama económica parte de que el ser humano no es racional financieramente hablando, y estudia cómo afecta esa falta de racionalidad a la hora de llevar a cabo decisiones financieras, teniendo en cuenta los sesgos cognitivos y emocionales de las personas.
Tipos de indicadores del sentimiento inversor
Para aprovechar la información financiera y así obtener una rentabilidad de los mercados, existen diferentes tipos de indicadores del sentimiento de mercado. En este estudio se destacan dos; el índice Fear and Greed y la encuesta realizada por Asociación Americana de Inversores particulares (AAII) a inversores no profesionales.
Por un lado, el índice Fear and Greed [1] es un indicador que mide el sentimiento del mercado utilizando una combinación de seis indicadores técnicos que incluyen el volumen de negociación, el rendimiento de las acciones, el momentum o momento, la volatilidad, el sentimiento del mercado y la liquidez, todos ellos ponderados con el mismo peso.
Sentimientos y mercados
Cuando el índice está cerca de 0, indica que en el mercado se respira intranquilidad y se deshacen posiciones, lo que puede ser una oportunidad para comprar acciones a precios más bajos. Por otro lado, cuando el índice está cerca de 100, indica optimismo en las bolsas, y compra. Esto que puede ser una señal de que el mercado está sobrevalorado y puede ser una oportunidad para vender acciones a precios más altos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el índice Fear and Greed es solo un indicador y no debe ser utilizado como la única herramienta para tomar decisiones de inversión. Es importante considerar también otros factores como la fundamentales de las empresas y el análisis técnico.
La encuesta AAII
Por otro lado, la AAII (The American Association of Individual Investor) encuesta semanalmente a sus miembros sobre cómo esperan que se comporte el mercado a seis meses vista (alcista, neutral, bajista). En cuanto a su interpretación, la AAII es una encuesta de sentimiento contrario, de forma que un buen momento para entrar en un mercado o en una acción sería cuando la mayoría de los encuestados esperen que los mercados se comporten a seis meses vista de forma bajista. Por su parte, un buen momento para vender posiciones sería cuando se augure una constante subida de mercado.
Estrategia de inversión
Una vez expuestos estos dos indicadores de sentimiento, va a ser con los resultados de la encuesta AAII con los que se va a llevar una estrategia de inversión.
Para aplicar la metodología al análisis de datos, por un lado, se han extraído los resultados semanales de la encuesta AAII, desde 1986, momento en el que se creó la asociación americana de inversores institucionales y por otro, se han recopilado los datos históricos del mercado SP500, desde el mismo momento temporal (se ha elegido el mercado SP500 ya que es un índice bursátil con exposición muy global).
Antes de avanzar más con la estrategia, y para determinar su fiabilidad, se ha realizado un análisis econométrico de causalidad, para determinar qué variable o variables son las endógenas y cuáles las exógenas. El resultado ha sido curioso: es el mercado el que explica el sentimiento de los mercados y no al revés.
Una vez determinadas la variable explicativa y la explicada, se ha obtenido porcentaje semanal de personas encuestadas con un sentimiento de mercado alcista y bajista. Posteriormente, se ha obtenido el diferencial alcistas – bajistas.
A través de las fórmulas estadísticas, se ha constituido una media móvil de la serie temporal del diferencial alcistas-bajistas y la desviación estándar móvil de este diferencial.
Qué significa este gráfico
Los datos del gráfico 1 de la estrategia de inversión se han obtenido de la siguiente forma:
- Línea de tendencia naranja: diferencia entre el porcentaje semanal de encuestados con sentimiento alcista – encuestados con sentimiento bajista
- Línea de tendencia gris: media móvil de la serie temporal del diferencial alcistas-bajistas más dos desviaciones típicas del diferencial.
- Línea de tendencia azul: media móvil de la serie temporal del diferencial alcistas-bajistas menos tres desviaciones típicas del diferencial.
Se le suman y restan desviaciones típicas a la media móvil ya que se observa que para que funcione la estrategia, hay que basarse en valores extremos.
- Se obtendrá una señal de compra si el diferencial de alcistas menos bajistas es menor que la media móvil de este diferencial más dos desviaciones típicas (línea naranja por encima de la línea gris).
- Se obtendrá una señal de venta si el diferencial de alcistas menos bajistas es menor que media móvil de la serie temporal del diferencial alcistas-bajistas menos tres desviaciones típicas del diferencial (la línea naranja por debajo de la línea azul).
Conclusiones
Como propuesta a esta estrategia de inversión, y ya que comprar directamente un índice no es posible, se optará por comprar un fondo indexado al SP500. Este tipo de fondos de inversión, en su composición, replican las acciones que forman el índice, así como sus pesos, de forma que, si por ejemplo la empresa de telefonía Apple tiene un 2% de participación en el SP500, también tendrá ese mismo peso en fondo indexado. Se invertirá en el fondo cuando se obtenga una señal de compra, detallada anteriormente y se venderá el fondo o se tomará una posición corta cuando se obtenga una señal de venta, determinada por el sentimiento del inversor.
Como conclusión al estudio realizado, gracias a la irracionalidad de los inversores, es posible llevar a cabo estrategias de inversión fiable.
[1] En castellano, Miedo y Codicia.