La revista Asesores Financieros EFPA recoge en su última publicación un especial sobre países emergentes, en los que se destaca que la búsqueda de rentabilidad se ha convertido en una oportunidad de inversión.
Una de las entrevistas sobre mercados emergentes se ha realizado a Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, del Gobierno de Colombia. En ella indica que:
“la inversión extranjera directa se ha constituido en un importante activo para el desarrollo, competitividad y crecimiento de Colombia, ya que permite aumentar la disponibilidad de tecnología adecuada para la producción y tecnificación de nuestros procesos locales. La llegada de empresas internacionales con vocación exportadora contribuye a abrir nuevos mercados para los demás agentes de la industria local”.
En cuanto a los sectores que ofrecen más oportunidades, apunta que:
“el sector de las telecomunicaciones tiene una gran oportunidad dada la disrupción de las industrias digitales y tecnológicas. El segmento manufacturero y cada uno de sus subsectores, tendrán, también, un enorme protagonismo en la reactivación económica. Un sector que, aún en mitad de la pandemia, ha sido muy activo en la llegada de inversión y reinversiones es el de tercerización de servicios como BPO y Centros de Servicios Compartidos”.
Por otro lado, Manuel A. Alonso, doctor en CC. Económicas, experto en marketing y transformación digital, nos indica en sus declaraciones que:
“Siendo cierto que Europa se queda relegada en digitalización (no se espera una implantación completa del 5G antes de 2025) y EE.UU. ya no reina sola, el escenario es mucho más complejo. Pensemos, sin ir más allá, en la Ruta de la Seda Digital que, además de ser el vehículo de una globalización china ya anunciada en 2015, puede suponer un atajo para la digitalización en países que partían de una posición menos ventajosa, como Egipto o Pakistán, grandes beneficiados por ser nodos clave de la infraestructura 5G que ya implanta Huawei, haciendo que muchas naciones dejen de depender del escaso ancho de banda de los cables submarinos occidentales. Y, todo ello, en un proyecto que se extiende desde Asia hasta África y Latinoamérica”.
Finaliza su intervención concluyendo que:
“más allá de un 5G, cuyas cartas ya están sobre la mesa, la gran batalla se libra en la IA. En palabras recientes de Putin: “quienes dominen la IA, sean entes públicos o privados, dominarán el mundo”. Una oportunidad para países emergentes que sepan forjar estrategias-país en IA: además de Rusia, atención a Qatar y, sobre todo, a una India que se está convirtiendo sottovoce en el garaje mundial de la IA”.