Si algo hemos aprendido en los últimos tiempos es que las finanzas no son tan frías y racionales como aparentemente podemos pensar, sino volubles y muy, muy humanas. El dinero no se mueve solo, ni por ciencia infusa. Se mueve a través de las personas, sus emociones y reacciones, y de eso sabe, y mucho, Ricardo Juan Ortells, Family Banker – Team Manager en Banco Mediolanum.
Él será el ponente encargado de profundizar en la importancia de las finanzas conductuales, y en cómo desde el ámbito del asesoramiento financiero se puede pasar de la teoría a la práctica para gestionar de forma más inteligente el patrimonio de los clientes.
Será el próximo 3 de mayo en Murcia, ciudad en la que se tiene lugar la próxima Jornada de Asesoramiento Financiero organizada por EFPA España y cuya asistencia presencial será válida por tres horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor.
Cuando hablamos de emociones, ¿hablamos también del asesor y no solo del cliente?
Las finanzas conductuales se pueden y se deben aplicar en el asesoramiento financiero. Como asesores financieros que somos, es cada vez más importante aprender a gestionar nuestras emociones para poder ayudar a nuestros clientes a gestionar también las suyas.
¿Cómo podemos gestionar las emociones a favor de nuestros objetivos financieros?
Podemos apoyarnos en herramientas que nos permitan automatizar nuestras inversiones para evitar la emotividad en nuestra toma de decisiones, especialmente en momentos complicados y volátiles. Pero, sobre todo, tenemos que mantener siempre el foco en las características y en los objetivos de nuestros clientes y en sus plazos.
Ante la situación que llevamos viviendo hace meses de incertidumbre en los mercados, ¿qué aportan las finanzas conductuales a los inversores en la toma de decisiones?
Las finanzas conductuales tienen más importancia que nunca. Cometer un error en estos momentos o dejarnos llevar por las emociones pueden ser muy perjudicial para alcanzar nuestros objetivos a medio y largo plazo.
¿Cómo lo valoran los clientes?
Los clientes valoran mucho que puedas sentarte con ellos y explicarles con qué estrategia pueden afrontar los diferentes momentos de los mercados y cómo incluso los momentos más inciertos pueden ser una gran oportunidad para conseguir sus objetivos. Pero sobre todo valoran que estas reflexiones se hagan antes, en momentos más pausados, porque así se afrontan luego las turbulencias de forma mucho más tranquila y serena.