Patricia de Oya, directora de Equipo de Banca privada Galicia Sur en Banco SabadellUrquijo, recuerda nítidamente los nervios que le generó preparar el examen que le abría las puertas de la certificación EFP (European Financial Planner). Fue una de las profesionales que se lanzó en 2010 y, por tanto, integrante de la primera promoción. Como ella misma explica, ni ella ni sus compañeros de promoción tenían ningún referente anterior, por lo que el examen les ‘asustaba bastante’.
Quizá por eso, no ha dudado un segundo en ser una de las profesionales encargadas de dar a conocer la certificación entre los asesores financieros que aún no la tienen o que tiene dudas. Será el 21 de junio en la Jornada de Asesoramiento Financiero que EFPA España ha organizado en Vigo.
En su caso, no solo fue una experiencia “estupenda”, sino que es algo que recomienda encarecidamente entre sus compañeros, y que seguro que nos destacará el próximo miércoles.
¿Qué conocimientos se integran gracias a la certificación EFP?
En el EFP hacemos una planificación patrimonial integral del cliente, teniendo en cuenta no solo su patrimonio financiero. Esta planificación nos lleva a tener un conocimiento no solo de sus intereses actuales sino de sus objetivos a medio plazo y en su etapa de jubilación.
¿Dónde crees que se pone el foco? ¿El salto respecto al EFA?
Para ello es fundamental el asesoramiento en producto financiero, pero también en planificación fiscal y optimización de la planificación sucesoria. Sin ser expertos fiscalistas, con el EFP llegas a tener una base muy sólida para poder asesorar en temas tan relevantes.
¿Recomendarías a otros profesionales del sector de las finanzas que se planteasen la obtención de esta certificación EFP?
Ahora que estoy en un puesto de gestión de un equipo de banca privada lo estoy recomendando de forma activa entre mis colaboradores.
¿Qué es lo que consigues al obtener la certificación EFP?
Además de la visibilidad del profesional por el prestigio del título, considero muy relevante los contenidos de esta formación en cuanto a ser más practico y más global que un EFA. El temario abarca aspectos fiscales, de planificación sucesoria y financiera muy relevantes para los clientes y es donde se le puede dar un valor añadido.
¿Sabías que solo hay 826 profesionales acreditados con la certificación EFP en España? Eso la convierte en una rara avis cada vez más buscada en tiempos de incertidumbre como los actuales. Apúntate a la Jornada de Asesoramiento de Vigo y descubre por qué un planificador financiero acreditado por EFPA España como EFP no solo conoce la situación del cliente y sus objetivos, sino que tiene la capacidad de analizar y prever posibles consecuencias.