Nadie como Mario Weitz para hablar de inflación, entre otros de los desafíos que encaramos a medio y largo plazo. El consultor del Banco Mundial ejerció recientemente como anfitrión en un nuevo webinar de EFPA España, que contó con la participación de más de 500 miembros certificados, para hablar sobre las proyecciones de la economía española después de 2023-2024 y sus principales tendencias.
El consultor del Banco Mundial, en líneas generales y atendiendo a la situación actual, comenzó la presentación señalando que la guerra en Ucrania, la inflación y la situación actual con China son algunos de los temas que más preocupan a día de hoy a los inversores. En este sentido, resaltó que, según aseguran los analistas militares, el conflicto en Ucrania llegaría a su fin en un máximo de dos años debido a la ausencia de armas nucleares. Además, por otro lado, destacó que, aunque China era considerada como la potencia mundial, el actual pesimismo sobre el país está promoviendo una incertidumbre constante que le aleja del primer puesto.
Inflación, la gran amenaza
Mario Weitz señaló que los analistas financieros consideran la inflación como la principal amenaza para la economía mundial. Entre las causas: las políticas monetarias realizadas, el aumento del gasto público y las ayudas, la subida de los precios de las materias primas, el incremento de los salarios en Estados Unidos por encima de la productividad y la fusión empresarial que disminuye la competencia. Aunque el experto fue claro al indicar: “con la inflación alta, la economía no funciona”, se mostró optimista en el caso nacional señalando: “España es de los países con menos inflación debido a la baja dependencia del gas y petróleo ruso y a ser uno de los países que menos subió los salarios en Europa”. Según Weitz, esto produce que la inflación se controle y considera que para 2024 la situación se acomodará.
Tres activos esenciales
El consultor del Banco Mundial indicó: “España está entre los países cuyo Producto Interior Bruto más está creciendo. Este año fue muy bueno gracias al turismo y a la ayuda de los fondos Next Generation EU”, sin embargo, advirtió sobre la elevada tasa de paro del país, señalando que solo se detendrá por la vía del consumo, la inversión, el gasto y la exportación. “La recomendación seria exportar, crecer y reducir el paro”, precisó. Weitz señaló además tres activos esenciales para hacer crecer a un país: la tecnología, la educación y la energía. “El país que tenga esos tres activos estratégicos, será un país rico”, apuntó.
No dudó en hablar, también, sobre otro de los temas recurrentes cuando se aborda la situación de un país en el largo plazo: las pensiones. Señaló el envejecimiento de la población como un hecho evidente que, no solo es una realidad, sino que podría convertirse en un problema grave debido a una baja natalidad y una edad media de vida muy alta; lo que conlleva importantes consecuencias y complica el futuro de las pensiones.
Asia: eje de bienestar económico
Para finalizar, Weitz quiso además reflexionar acerca de la situación internacional, señalando que Asia será un ejemplo de bienestar económico claro en unos años y, en línea con las recomendaciones del Banco Mundial, animó a España a internacionalizarse hacia el continente asiático.
Durante el webinar, los miembros asociados a EFPA España tuvieron la oportunidad de trasladarle al experto diferentes consultas relativas a la previsión de la evolución del dólar, la renta fija, las criptomonedas y oportunidades de inversión, sobre las que Mario Weitz respondió ofreciendo su punto de vista y recomendaciones.