No es el cuánto, es el por qué y, por supuesto, el para qué. Judith Miranda Orradre es EFP y Family Banker en Banco Mediolanum. Una profesional que siempre busca el sentido financiero en su labor como asesora como brújula y método de trabajo. Por eso no hay un sentido financiero, sino tantos como clientes y carteras, y necesidades y metas tienen.
¿Y qué papel juega la certificación EFPA European Financial Planner en todo esto? Desde el primer momento, Miranda tuvo claro que esta certificación iba a suponer un punto de inflexión en su carrera como asesora financiera. No es casualidad que sea una de las ponentes encargadas de compartir desde su propia experiencia como todo lo que la certificación de máxima exigencia -y la más valorada-. Lo hará el próximo 15 de noviembre en Toledo, en una nueva Jornada de Asesoramiento Financiero que contará con la presencia de Josep Soler, consejero ejecutivo de EFPA España, y José Maria Fuster, delegado Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (Toledo).
¿Qué supone en tu carrera profesional poder contar con una certificación como el EFPA European Financial Planner (EFP)?
Me ha permitido poder dar un giro profesional en mi carrera cuando, hace dos años, decidí dedicarme de lleno como profesional autónoma a lo que me apasionaba: el asesoramiento financiero de las familias y su planificación patrimonial.
De los conocimientos adquiridos durante la obtención del certificado, ¿cuáles consideras que han sido más útiles en el ejercicio de tu profesión?
Más allá de la formación técnica, destacaría la visión global de 360º que adquieres a nivel de asesoramiento. Tu cabeza resetea. Pasas de trabajar y focalizar sobre aspectos concretos de la vida del cliente (normalmente el ahorro y la deuda) a planificar con él, mano a mano, su día a día: la protección de lo que tiene más valor para él, la correcta distribución de su patrimonio, la previsión de situaciones futuras posibles, la sucesión, etc.
En definitiva, la optimización de todos los ámbitos de su vida financiera en conjunto. Que todo tenga un por qué y para qué y un sentido financiero.
¿Recomendarías a los profesionales del asesoramiento que se planteasen la obtención de esta certificación?
Actualmente somos un gran número de profesionales en España certificados para ejercer esta actividad, pero creo que para aquellos profesionales que queramos dedicarnos al asesoramiento financiero nivel “pro” el futuro pasa por la diferenciación, y esto supone entre otras cosas una especialización de máximo nivel como es la certificación EFP.
Moderada por Susana Criado, periodista especializada en economía y finanzas, y patrocinada por Banco Mediolanum y Vontobel, puedes inscribirte ya en la Jornada de Asesoramiento Financiero de Toledo aquí.