A las puertas de la próxima Jornada de Asesoramiento Financiero, que tendrá lugar mañana en Zaragoza, tenemos la oportunidad de charlar con Juan Fierro, Associate Director enJanus Henderson Investors. Él será uno de los expertos encargados en compartir sus impresiones sobre las perspectivas de la renta fija en el programa definido por EFPA España.
Ante la situación de elevada inflación que llevamos viviendo durante los últimos meses, ¿qué papel juega la renta fija?
Tras las correcciones experimentadas en 2022, la renta fija, en su sentido más amplio como activo de inversión, ha recobrado el atractivo que había perdido en los últimos años como consecuencia de las políticas monetarias ultralaxas y tipos negativos. La renta fija ha recuperado las cualidades necesarias para jugar ese papel diversificador tan fundamental que debe tener en una cartera de inversión.
¿También en el corto plazo?
Si bien es cierto que en el corto plazo podemos seguir observando cierta volatilidad -como consecuencia de la incertidumbre existente en torno al final del ciclo de subida de tipos por parte de los bancos centrales- el ajuste en precio (y TIRes), en gran medida, se ha producido. En muchas áreas de la renta fija, en particular aquellas más defensivas, el binomio rentabilidad-riesgo vuelve a compensar.
Si nos centramos en los intereses de los inversores, ¿por qué segmentos de la renta fija se decantan más?
Ante el actual contexto de creciente incertidumbre económica, con una posible recesión en camino, los segmentos de menor riesgo dentro de la renta fija pensamos que ofrecen más valor. En concreto, los bonos corporativos con calidad crediticia investment grade (grado de inversión alto) nos parece un área de particular interés.
¿Europa o Estados Unidos?
Aunque vemos valor a ambos lados del Atlántico, en términos geográficos, nos decantamos por Europa. En un entorno de menor crecimiento económico, e incluso posible recesión, podríamos ver una ampliación de los diferenciales que detraería en las rentabilidades potenciales, sin embargo, las TIRes actuales – en torno al 4.2% en Europa y 5.5% en EEUU – y la mayor duración de los bonos corporativos investment grade deberían ayudar a capear el temporal sin problema.
“En muchas áreas de la renta fija, en particular aquellas más defensivas, el binomio rentabilidad-riesgo vuelve a compensar”
Juan Fierro, Associate Director enJanus Henderson Investors.
Un consejo desde Janus Henderson…
En cualquier caso, desde Janus Henderson creemos que el entorno y dinámicas de mercado de los próximos años podrían ser muy distintos a los de los últimos debido a que el coste de capital para empresas y consumidores será más alto. Es por ello que pensamos que la gestión activa, respaldada por un buen análisis fundamental de las compañías, va a ser clave a la hora de ser selectivos e invertir en las mejores oportunidades de cada activo y segmento de mercado.
¡Ultimas plazas! ¿Quieres asistir a la Jornada de Asesoramiento Financiero de Zaragoza? Inscríbete. Tu asistencia presencial será válida por tres horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor.