Mañana, 29 de octubre, se celebrará la próxima Jornada de Asesoramiento Financiero en Granada, con espacio, cómo no, para debatir y analizar el presente y futuro de la renta fija y variable. Un evento clave para los profesionales del sector financiero y oportunidad para actualizar conocimientos y obtener nuevas perspectivas en el entorno económico y financiero actual, de la mano de ponentes de reconocido prestigio en la industria.
A continuación, compartimos una entrevista con uno de los ponentes más destacados, Juan Carlos García, Client Investments Director (Asset Allocation) en Banco Sabadell, quien participará en el bloque dedicado a Perspectivas de la renta fija y renta variable.
Dado que los bancos centrales están ajustando sus políticas monetarias en respuesta a la inflación y otros factores económicos, ¿cómo afectarán estos ajustes a los rendimientos y la estabilidad de los activos de renta fija y renta variable?
Nos encontramos en un escenario bastante favorable, tanto en Europa como en Estados Unidos. La economía y los mercados se benefician de una inflación razonablemente controlada y en retirada, acompañada de un crecimiento positivo. En particular, Estados Unidos muestra claros síntomas de fortaleza, y las condiciones financieras se están suavizando con las bajadas de los tipos oficiales.
En este entorno, todavía podemos esperar retornos positivos en renta variable, siempre bajo ciertas premisas. Respecto a la renta fija, es posible que experimentemos algo de volatilidad mientras los bancos centrales ajustan el ritmo de las bajadas de tipos, pero la tendencia de las tasas oficiales es clara: a la baja, lo que supone buenas perspectivas para este tipo de activos en el futuro cercano.
Con la rápida evolución de la tecnología, ¿cómo influirán estos cambios en la rentabilidad y los riesgos asociados a las inversiones en renta fija y renta variable?
La tecnología hoy en día es una fuerza fundamental que subyace en todas las capas de la economía, la sociedad y los mercados. Es una relación que solo puede intensificarse. No tenemos dudas de que su impacto será positivo para los activos, ya que es parte esencial del tejido de la realidad en la que vivimos. Además, es la principal fuente de mejoras en la productividad.
Dicho esto, en cuanto a los avances recientes en Inteligencia Artificial (IA), creemos que todavía es necesario refinar más su implementación. Aunque las promesas de esta nueva tecnología son enormes, su impacto en los activos dependerá de su capacidad para mejorar de manera efectiva la productividad. Aún estamos en las primeras fases de entender cómo esta tecnología influirá a largo plazo en los mercados financieros.
La tecnología hoy en día es una fuerza fundamental que subyace en todas las capas de la economía y la principal fuente de mejoras en la productividad.
¿Qué mensaje principal te gustaría compartir entre los asesores asistentes a la jornada?
El escenario actual no puede ser mejor para la inversión. Mientras no veamos un deterioro sustancial en las condiciones económicas, varios grupos de activos pueden comportarse de manera positiva al mismo tiempo. Además, a diferencia de años anteriores, hoy en día existen alternativas para buscar rentabilidad incluso si observamos cierta inestabilidad. Por ello, nuestro consejo a los inversores es que permanezcan invertidos y estén atentos a las oportunidades que puedan surgir, especialmente en momentos de volatilidad.
¿Quieres asistir?
Recuerda que la asistencia presencial será válida por 3 horas de formación para la recertificación de las certificaciones EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor.