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Josune Uranga: “Los asesores somos los encargados de ser los quitamiedos”

Josune

Josune UrangaFamily Banker – Group Manager en Banco Mediolanum, es una de las voces que escucharemos el próximo 16 de octubre en la Jornada de Asesoramiento Financiero de EFPA España, un espacio de aprendizaje y networking de referencia para los profesionales del sector. Los asistentes -además de validar 3 horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor– podrán profundizar en los aspectos más importantes de las finanzas actuales, entre ellos las finanzas conductuales.

La aportación de expertos como Josune Uranga, Family Banker – Group Manager en Banco Mediolanum, en temas de psicología aplicada a las finanzas será clave para entender cómo mejorar la relación entre asesor y cliente, minimizando los riesgos derivados de las emociones y maximizando los resultados a largo plazo. Hoy le trasladamos algunas preguntas como antesala de lo que veremos en el Barceló Costa Vasca de San Sebastián.

Analizando las finanzas desde la perspectiva psicológica, Josune, ¿cómo consideras que se pueden aplicar las finanzas conductuales en la industria del asesoramiento financiero para sacarle el mayor partido posible? 

Los asesores financieros debemos ayudar a nuestros clientes a elaborar una planificación financiera a medida y, posteriormente, acompañarlos para tomar las mejores decisiones para ellos. En este sentido, somos los encargados de ser los “quitamiedos”, tranquilizándoles o dándoles más información de contexto en momentos de incertidumbre, o también, incluso, de ser un poco “aguafiestas” para hacerles ver la situación desde una perspectiva más realista en momentos de euforia. 

Teniendo en cuenta que la psicología guarda una estrecha relación con las decisiones financieras, ¿cómo afectan las finanzas conductuales en la toma de decisiones de inversión?

Las finanzas conductuales son imprescindibles para permitirnos tomar decisiones racionales, teniendo siempre como objetivo lo que más nos convenga según nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo, nuestras características y nuestro perfil de riesgo. En momentos de incertidumbre, o también de euforia, es habitual dejarnos llevar por las emociones tomando decisiones que no estén alineadas con nuestra estrategia y acaben perjudicándonos a largo plazo.

Josune UrangaFamily Banker – Group Manager en Banco Mediolanum

¿Qué papel adquieren en el día a día del asesor, Josune?

Para nosotros es esencial entender cómo y porqué toman las decisiones (o no las toman) los inversores. Un buen asesor no es el que más cantidad de información aporta, es el que ayuda a su cliente a tomar las decisiones más adecuadas para él y para la consecución de sus objetivos. 

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