¿Un lugar perfecto para no perder la pista de las últimas tendencias del sector? Sin duda, las Jornadas de Asesoramiento Financiero EFPA España. Ya hay fecha para la próxima y una ciudad, Málaga, a su vez volcada en la organización del EFPA Congress 2024. Mientras el esperado evento anual no llega, sí lo hace el formato jornada, que reúne un interesante plantel de expertos y que, como siempre, es válida por tres horas para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor. El delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (Andalucía Oriental), José Antonio Pérez Muriel, nos adelanta algunas de las claves del primer gran encuentro del ‘nuevo curso’.
¿Cuáles fueron los objetivos marcados desde la delegación de EFPA España en Málaga para este año 2023? ¿Crees que el balance del año está siendo positivo?
Uno de los objetivos marcados y creo que, compartido con otras delegaciones territoriales, era recuperar los eventos presenciales y en este sentido hemos cumplido con creces las expectativas. Las jornadas de asesoramiento financiero que EFPA organiza son fundamentales para mantener el contacto entre los asociados, son momentos de acercamiento a las últimas tendencias del sector y nos ayudan en nuestro proceso anual de recertificaciones.
Por otro lado, el número de asociados sigue creciendo y eso demuestra que las acreditaciones EFPA siguen siendo las más apreciadas por los profesionales del sector de asesoramiento financiero.
Otro aspecto importante es la sinergia con los voluntarios del programa de EFPA de Educación Financiera. Es un elemento clave de la actividad de EFPA España que cada año tratamos de afianzar.
¿Cuáles son las principales preocupaciones que ha detectado entre los inversores y ahorradores de Andalucía y cuáles consideras que son los desafíos más importantes a los que se enfrentan los asesores financieros?
Estos meses de elevada inflación han sido un reto constante para los asesores. Tratar de buscar opciones de ahorro e inversión que aminoren el efecto negativo de la inflación sobre nuestros ahorros creo que, ha sido y sigue siendo, la principal preocupación de inversores y ahorradores.
En este sentido el desafío de los asesores financieros está en seguir aportando valor y que nuestros clientes confirmen que nuestro asesoramiento es garantía de que las cosas se están haciendo bien, siempre dentro del marco ético que regula nuestra actuación.
Además de las últimas tendencias, ¿qué temas de interés se abordarán en la jornada de asesoramiento financiero que se llevará a cabo en octubre en Málaga? #JornadasEFPA23
El próximo 4 de octubre se tratarán temas de interés para la generalidad de los asociados. En lo que se refiere al ámbito formativo, contaremos con expertos que nos hablarán de renta fija, inversiones alternativas, tendencias macroeconómicas o gestión del patrimonio. También participarán algunos de nuestros asociados con la acreditación EFP que nos contarán su experiencia y el valor añadido que esta acreditación supone para el asesor. Y, como siempre, tendremos un espacio para volver a ver caras conocidas y compartir experiencias con otros asesores de nuestro entorno.
Estaréis ya con la vista puesta en el próximo EFPA Congress, que se celebra el año que viene en Málaga. ¿Qué nos puedes adelantar de esta gran cita?
El equipo de EFPA está trabajando intensamente en la organización del evento más importante del sector del asesoramiento financiero. Es un reto importante porque estar a la altura de los anteriores de Madrid y Sevilla no es fácil. Como siempre EFPA nos reserva alguna sorpresa, pero contaremos con los mayores expertos en los diferentes ámbitos de nuestro sector. En cuanto a la parte lúdica del congreso, adelanto que el lugar elegido para la celebración no dejará indiferente a nadie.
Quiero aprovechar para animar a los asociados de toda España a que se reserven esos dos días y acudan al EFPA Congress de Málaga los días 25 y 26 de abril de 2024.