Correlación: correspondencia o relación recíproca entre dos o más cosas o series de cosas. Si le añadimos el prefijo ‘des’ y damos con su ‘reverso’ -descorrelación-, hallaremos la clave del auge de un tipo de inversiones: la inversión alternativa.
Lorenzo Coletti, senior Sales Manager at Pictet Asset Management Iberia & Latam, es uno de los ponentes encargados de analizar su papel en este ‘cambio de ciclo’ que viven los mercados financieros. ¿Dónde? En la próxima Jornada de Asesoramiento Financiero de Zaragoza, el martes 23 de mayo.
En esta última época más compleja para los mercados, ¿se ha incrementado el interés de los ahorradores por este tipo de inversiones?
Con la subida de los tipos de interés, uno de los efectos principales ha sido el renovado interés de los inversores por la renta fija tradicional. Sin embargo, en este entorno de mayor inflación la correlación entre renta fija y renta variable puede ser más alta. Por eso, es necesario tener fuentes de retorno diferentes que puedan aportar descorrelación. Ese es el rol de la inversión alternativa en una cartera verdaderamente diversificada.
¿Qué otros aspectos hacen tan atractiva la inversión alternativa?
Entrando en el ámbito de los activos privados, otro aspecto importante es la prima de iliquidez, o sea ese potencial de retorno superior que tenemos al mantener activos inmobiliarios, de capital o deuda de empresas, o de infraestructuras en un periodo de tiempo prolongado. Eso es posible solo con los fondos de capital riesgo, inmobiliarios, de deuda privada o de infraestructuras.
Con el bajo nivel de cultura financiera que existe en España, ¿es un reto para los asesores que los inversores valoren la inversión alternativa como una verdadera opción?
Un mayor conocimiento de la inversión alternativa, tanto liquida como ilíquida, es una tarea pendiente para el asesor financiero y el inversor en España.
¿Qué es lo que se necesita para una mayor comprensión y dominio?
Por un lado, hay que entender bien que en la inversión alternativa hay un abanico muy amplio de estrategias. Estas pueden tener características muy diferentes en cuanto a perfil de riesgo/rentabilidad, activos subyacentes y apalancamiento. Por otro lado, el reto de los asesores y gestores de patrimonios es dar cabida a la inversión alternativa en unas carteras que incluyen renta variable y renta fija teniendo en cuenta la liquidez de los activos subyacentes y las necesidades de liquidez del cliente.
¿Quieres asistir a la próxima Jornada de Asesoramiento Financiero de Zaragoza? Recuerda que puedes venir acompañado por un profesional aunque no sea miembro certificado y que la asistencia presencial será válida por tres horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor. ¡Inscríbete!