Somos las decisiones que tomamos y en esta toma de decisiones las emociones juegan un papel que hay que tener muy en cuenta. La disciplina que se encarga de estudiar la conexión que hay entre la psicología y las finanzas es lo que se conoce como finanzas conductuales o economía conductual, un concepto que se hace tangible día sí, día también, y que Mónica Alguacil, Family Banker – Team Manager en Banco Mediolanum, conoce muy bien. Su ponencia ‘Finanzas conductuales: de la teoría a la práctica’ dará buena cuenta de ello en el marco de la Jornada de Asesoramiento Financiero EFPA España que tendrá lugar el próximo martes en Sevilla.
Si aún no estás inscrito, ¡hazlo ahora! Recuerda que la asistencia presencial es válida por tres horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor, y que, si quieres, puedes asistir con un acompañante no certificado con EFPA España.
Mientras tanto, avanzamos a Mónica tres preguntas para introducirnos en este apasionante mundo que explica qué elementos mueven al inversor en una dirección u otra.
¿Cómo definirías el funcionamiento de las finanzas conductuales? ¿Cómo se afronta esta materia ante una situación de incertidumbre en los mercados?
Las finanzas conductuales analizan el comportamiento de los inversores teniendo en cuenta que no somos tan racionales y lógicos como explica la teoría financiera tradicional. En definitiva, nuestro cerebro límbico, la parte más primitiva del cerebro -el que nos permitió sobrevivir y evolucionar hasta llegar a donde estamos hoy también- sigue actuando cuando tomamos decisiones financieras en el siglo XXI.
¿Qué papel juega la economía conductual en el sector del asesoramiento financiero?
El conocimiento del efecto que las emociones tienen sobre las decisiones del inversor nos permite adelantarnos a las reacciones básicas y primitivas que cada uno de nosotros sufrimos frente a situaciones que nos generan miedo, como es la pérdida de valor de nuestros ahorros como consecuencia de la inestabilidad en los mercados. ¡Igual que ya sabemos que si lanzamos una pelota de baloncesto contra el suelo va a rebotar! Ese conocimiento previo nos permite estar preparados para recogerla y que no nos golpee de manera inesperada.
¿Cómo valoran los clientes la economía conductual?
No creo que pueda haber asesoramiento financiero sin economía conductual, el cliente valora más una explicación de lo que pasa que una solución a algo que, probablemente, no esté en nuestras manos solucionar, no podemos cambiar la carretera pero sí podemos conducir el coche por las curvas, montañas o atascos siguiendo el mapa que nos lleve al destino que tiene el cliente, las turbulencias forman parte del viaje en avión , nuestro trabajo es explicar que estarán no evitarlas porque no podemos.