James Basha es speaker motivacional y, como tal, no teme recorrer nuevos caminos si estos llegan más y mejor al lugar deseado: la transformación de su audiencia a través del liderazgo. Si para eso hay que inventarse nuevas palabras, se inventan. Él ya ha acuñado una, resultado de sumar dos espíritus en uno: entrepreneur y learner. Entre emprender y aprender: entreaprender. Y, como verás de ahora en adelante, la persona que ejerce su profesión desde esta perspectiva es lo que él llama un entreprelearner y de eso va esta entrevista.
El liderazgo es su expertise, pero no una zona de confort para alguien que declara que siempre está aprendiendo y, por lo tanto, creciendo. Su ponencia en la próxima Jornada de Asesoramiento Financiero de EFPA España, organizada en Mallorca el 25 de enero, es de las más esperadas y no es para menos, porque si hay algo que necesitan los asesores financieros es inspiración para seguir creciendo e impulsando la trayectoria financiera de sus clientes. Porque detrás de un gran asesor, siempre hay un buen líder.
¿Cómo puede uno llegar a convertirse en un buen líder y cuáles serían los pasos a seguir?
La palabra líder se menciona mucho hoy en día en nuestra sociedad y tengo la sensación de que se utiliza mal o no se entiende. Hace unos meses, un director general de una empresa me pidió que le ayudara a mejorar el ambiente en su empresa. Me dio permiso para hacer lo que quisiera. Así que decidí hablar con los empleados y la primera pregunta que les hice fue: ¿cuál es su papel?
¿Qué te respondieron?
Las respuestas fueron las siguientes: “Líder de producto, Líder de marketing, Líder de RRHH, Líder de diseño...”. Es decir, líder, líder, líder. Luego seguí con otra pregunta. Si se enfrentan a un problema, ¿qué hacen? Me respondieron: “Hablamos con nuestros gerentes”. Todos tenían un título de líder y aún así tenían problemas en su empresa. Muy extraño, pero muy común.
¿Qué conclusión sacamos?
Este es un ejemplo de cómo la palabra líder es utilizada por todo el mundo sin entender lo que implica ni asumir ninguna responsabilidad. El liderazgo es un estilo de vida 24/7, y no es para todo el mundo. Es como ser padre: no puedes decidir ser padre un día y al siguiente no. Como podemos ver, hay líderes y líderes. Hay líderes a los que les gusta tener el título, el poder y el control y están orgullosos. Y hay otros a los que yo llamo ‘entre-aprendices’.
El ‘buen’ liderazgo
¿Qué es lo que distingue a este segundo grupo?
Que no se dejan llevar por el título o la posición, sino que luchan por construir algo más grande que ellos mismos. La pregunta es: ¿cómo puedes convertirte en un entreprelearner? ¿Qué pasos hay que seguir? Te invito a pensar en una persona que te haya inspirado o en alguien que haya inspirado a millones de personas. ¿Cuáles son algunas de las cualidades que tienen/tenían?
De ahí la siguiente pregunta. Una de sus razones de ser es inspirar a los demás. ¿Qué consejo le darías a una persona que pretende lograrlo?
Me hacen esta pregunta muy a menudo y mi respuesta es siempre la misma. Hace unos años, le hice la misma pregunta a mi entrenador. Se dio la vuelta y me dijo: “Sueña en grande, empieza en pequeño, empieza mal“. Decía que la mejor manera de empezar es con la gente que te rodea. Esto plantea otra pregunta: Eso está muy bien, pero, ¿por dónde empiezo?
¿En qué consiste la figura del entreprelearner? ¿Cómo puede llegar a serlo un profesional del sector financiero?
La primera reflexión que debemos hacernos es: ¿por qué escuchamos a unas personas más que a otras? ¿Por qué algunas personas inspiran y otras no? Siempre me han intrigado las personas (compañeros, profesores, jefes, directivos, amigos, etc.) que mueven a otros a la acción por una causa mayor y por qué la gente les sigue y escucha de forma natural. A esas personas las llamo entreprelearners.
¿Qué es un entreprelearner y cómo puedo convertirme en uno?
Un entreprelearner es alguien que aprende, crece, crea y comparte por una causa mayor. Puede ser cualquier persona que quiera construir algo más grande que él mismo y va más allá para encontrar la manera de alcanzar sus objetivos y tener un impacto a su alrededor.
¿Aplica al asesor financiero?
Los entreprelearners comparten un mismo patrón que les ayuda a convertirse en la mejor versión de sí mismos y a tener un impacto significativo en otras personas. Este patrón también es muy relevante para las personas del sector financiero. Para tener realmente un impacto duradero hay que ir más allá de los números y comprender cómo tus conocimientos y experiencia ayudan a las personas a conseguir lo que desean.
¿Qué componentes definen un entreprelearner?
Hay tres componentes en los que necesitas trabajar. En primer lugar, la misión a cumplir. Los clientes son cada vez más conscientes y necesitan entender por qué haces lo que haces. Es importante saber cuál es tu propósito (mensaje) y qué haces para conseguirlo. Por ejemplo: Nelson Mandela tenía un propósito claro e inspirador: establecer la igualdad y la libertad para todas las mujeres, hombres y niños.
¿Qué más exige el liderazgo?
Impacto. Puedes tener el propósito más inspirador o la mejor idea, pero nada sucederá a menos que seas capaz de comunicar tus ideas de tal manera que tu mensaje llegue a la mente de otras personas. Si haces lo primero y lo segundo eres un buen entreprelearner. En tercer lugar, debes inspirar e influir. Conectar tiene que ver con los demás y marca la diferencia. Tu influencia se define por tu capacidad para conectar con la gente en todos los niveles y situaciones.
“Necesitamos recordar que hay crear hábitos de goteo (poco pero cada día). Es una estrategia a largo plazo. Cuanto más inviertas en ti: más aprendes y cuanto más crezcas, más ganas”.
James Basha, speaker, motivational trainer & entrepre-learner.
¿En qué consiste la Teoría del Goteo y cómo se puede aplicar en el día a día de los asesores financieros?
La Teoría del Goteo me la presentó mi padre cuando yo tenía 10 años (puedes ver la historia completa aquí) pero no me di cuenta de lo poderosa que era esta teoría hasta que tuve 30 años. La Teoría del Goteo dice que si queremos tener un negocio sostenible, el crecimiento personal, grandes relaciones, estar sano, jugar un juego infinito o ser la mejor versión de ti mismo, entonces necesitamos invertir en nosotros mismos un poco cada día.
¿Un poco cada día con el ritmo que llevamos? ¿Es posible?
A medida que ascendemos en nuestra carrera profesional invertir en nosotros mismos no entra en nuestros planes debido a las nuevas funciones y responsabilidades, o dejamos de crecer una vez que hemos conseguido el trabajo que queríamos. Sin Indra Nooyi, antigua Consejera Delegada de PepsiCo, lo define bien cuando explica que aprendió que: “Solo por ser CEO, no pienses que ya has aterrizado. Hay que aprender continuamente”.
Una última reflexión sobre el liderazgo…
Piensa en cuánto tiempo y dinero dedicas a aprender y crecer para tener un mayor impacto y convertirte en la mejor versión de ti mismo. En el mundo de las finanzas, hay continuamente nuevas normas, leyes y reglamentos, lo que hace más difícil mantenerse al día. Necesitamos recordar que hay crear hábitos de goteo (poco pero cada día). Es una estrategia a largo plazo. Cuanto más inviertas en ti: más aprendes y cuanto más crezcas, más ganas.