Iratxe Panadero, colaboradora del Programa EFPA de Educación Financiera, participará en la inauguración de la Jornada de Asesoramiento Financiero de San Sebastián y ofrecerá su perspectiva sobre cómo este tipo de educación puede transformar la vida de las personas, algo que, como formadora voluntaria, comprueba a diario. Hoy compartimos un pequeño avance a la espera de encontrarnos con ella el próximo 16 de octubre.
Sin excepción. Todos los días nos enfrentamos a decisiones económicas que influyen directamente en nuestro bienestar: desde la elección de una hipoteca hasta la gestión de deudas o la planificación de nuestra jubilación. Sin olvidar las que prácticamente pasan desapercebidas, pero están ahí. Por eso, sin conocimiento adecuado de las finanzas, corremos el riesgo de tomar decisiones equivocadas que pueden tener repercusiones en nuestro futuro. En este contexto, la educación financiera se ha convertido en una herramienta esencial para garantizar una mayor estabilidad en nuestras vidas y una mejor comprensión de la economía. Un guante que recoge EFPA España con el Programa EFPA de Educación Financiera, que ha logrado formar ya a más de 31.000 profesionales de todos los ámbitos en España.
El valor del voluntariado
Con una buena educación financiera, las personas pueden tomar decisiones más informadas, comprender mejor cómo gestionar su dinero y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida. Sin embargo, no se trata solo de conocer las tasas de interés o los productos financieros, sino de adquirir las habilidades necesarias para planificar un futuro más seguro y estable. Pero, ¿cómo podemos asegurarnos de que estos conocimientos lleguen a la población general y se enseñen de manera accesible?
Este tema será uno de los ejes principales de la Jornada de Asesoramiento Financiero organizada por EFPA España, que se celebrará el próximo 16 de octubre en San Sebastián. Durante esta jornada, diversos expertos compartirán sus conocimientos debatirán sobre las tendencias y novedades más relevantes para la industria del asesoramiento financiero. Y la educación financiera -o la creciente necesidad de ella- es uno de ellos. A mayor educación y conocimientos, mayor demanda de un asesoramiento profesional y de calidad. Iratxe Panadero, colaboradora del Programa EFPA de Educación Financiera, participará en la inauguración del evento y ofrecerá su perspectiva sobre cómo este tipo de educación puede transformar la vida de las personas.
¿Qué impacto tiene la educación financiera en el bienestar general de la sociedad?
La educación financiera nos permite entender mejor lo que está sucediendo en la economía y cómo nos afecta. Constantemente tomamos decisiones: contratamos una hipoteca y debemos decidir si elegirla tipo fijo, mixto o variable. Con o sin seguros vinculados. Queremos crear un capital para el día de mañana, pero no queremos arriesgar nuestros ahorros. ¿Qué supone para mí que bajen los tipos de interés? No se trata de ser un experto, sino de poder tomar decisiones conscientes, sabiendo lo que nos interesa.
¿Cómo se puede fomentar en la escuela y en el hogar, Iratxe?
En la escuela y en casa se pueden empezar a trabajar conceptos como qué es una tarjeta de crédito y débito, el endeudamiento, entender una nómina… Y poco a poco podemos empezar a involucrarles en cómo hacer un presupuesto, cómo ahorramos nosotros, etc., de manera que tenga sentido para nuestros hijos e hijas.
¿Desde qué edad y de qué manera crees que se debería comenzar a educar en finanzas?
Creo que se puede empezar desde la educación obligatoria con conceptos más sencillos e ir poco a poco profundizando. La cuestión es que en la escuela y en casa debemos tener esos conocimientos y ser capaces de trasladarlos. Por eso la importancia de que, desde entornos profesionales como EFPA, se faciliten y se desarrolle desde un punto de vista imparcial.
La jornada de San Sebastián será una oportunidad única para reflexionar sobre la importancia de la educación financiera y cómo podemos avanzar hacia una sociedad más informada y consciente. Un evento que promete aportar valiosas ideas sobre cómo integrar estos conocimientos en nuestro día a día, tanto en el ámbito familiar como en el sistema educativo. ¿Quieres asistir? Inscríbete aquí: