En tiempos en los que la renta fija parece haber recuperado terreno, conviene no quitar el ojo a la renta variable y las perspectivas que ofrece. Este fue, de hecho, uno de los temas más destacados que tuvo lugar el pasado 3 de mayo en la Jornada de Asesoramiento Financiero de Murcia organizada por EFPA España. Una ponencia que corrió a cargo de Joaquín Martín, Sales Manager en Edmond de Rothschild Asset Management, que hoy nos comparte las claves en forma de entrevista.
¿Cómo se está comportando la renta fija en el primer trimestre de 2023?
Después de la corrección histórica en renta fija en 2022, el mercado empezó fuerte con unas primeras señales de bajada de la inflación, ayudando a calmar las subidas de tipos de los bancos centrales. Esto, sumado a la reapertura de China y bajada de los costes de energía, ha causado una contracción de los diferenciales y bajada de la expectativa de tipos en el inicio del año.
El año no empezó mal…
En febrero, vimos una actividad económica muy resistente, lo que generó optimismo en los mercados y que se empezara a descontar el riesgo de más subidas de tipos. Este optimismo en la expectativa de subida de tipos, junto con los diferenciales estables, ha afectado al mercado de renta fija, haciendo subir las yields, especialmente en la parte corta de la curva, con la rentabilidad del bono americano a 2 años en 4,81%, el bono alemán a 2 años en 3,14%, el 10 años americano a 3,92% y el 10 años alemán a 2,65% a finales de febrero, cifras por encima del comienzo del año.
¡Y llegó marzo! Y qué marzo…
En marzo, tras las noticias de las quiebras bancarias, aumentó la volatilidad ante el miedo a una nueva crisis del sistema financiero. El mes empezó con la continuación de subida de tipos llevando las yields a máximos del año, con el bono americano a 2 años por encima del 5% y el 10 años americano por encima del 4%, apoyado por datos que no mostraban una reducción suficiente del ritmo de inflación. Este escenario incentivó buscar más riesgo barajando los diferenciales.
Las quiebras de los bancos regionales americanos y el episodio de Credit Suisse han dado señales de que la FED y el BCE puedan llegar al pico de subidas de tipos antes de lo esperado, reduciendo las expectativas del mercado en este sentido.
En este escenario de elevada inflación, ¿es la renta variable un seguro para las carteras?¿qué sectores son los más interesantes en este momento?
En este escenario de elevada inflación consideramos que ya está mucho descontado en precio. Aunque hemos visto un comportamiento de la renta variable muy positivo desde el inicio del año, hay todavía buenas oportunidades a largo plazo, especialmente en empresas de calidad, con poder de fijación de precios y generación de caja.
Tenemos que permanecer vigilantes en las áreas de mayor vulnerabilidad del mercado como hemos visto con los bancos regionales americanos y Credit Suisse, donde se generan importantes oportunidades. Claro está, sin renunciar a una estricta selección de valores de calidad.
¿Con qué ideas hemos de quedarnos?
La política de los bancos centrales es solo uno de los diversos factores que influyen en los mercados y en las decisiones empresariales. Por otra parte, las valoraciones se encuentran a niveles de P/E muy atractivos, similares a 2019.
¿Hacia donde hay que mirar?
Respecto a sectores, buscamos temáticas que sepan aprovecharse de escoger lo mejor de cada sector. Temáticas fundamentales para el desarrollo del ecosistema futuro. Desde hace años, apostamos fuertemente por la temática del Big Data, que goza de una presencia muy diversificada a nivel sectorial; no solo el sector tecnológico se nutre de los datos. La salud, finanzas, telecomunicaciones, energía e industrial, entre otros, son sectores que necesitan del Big Data para la evolución de sus negocios. Consideramos que esta temática resume lo mejor de cada sector, abogando así por una gran diversificación, atendiendo a una búsqueda estricta de calidad.
Próxima parada: ¡Zaragoza! Inscríbete aquí y consigue hasta tres horas de tres horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor.