A medida que el interés por las inversiones responsables crece, los asesores financieros enfrentan el desafío de mantenerse al día con las innovaciones y demandas del mercado. En esta entrevista, Eva Hernández comparte su visión sobre el impacto de la sostenibilidad en el asesoramiento financiero y cómo los profesionales del sector pueden adaptarse a esta nueva realidad, una visión privilegiada que compartirá el próximo 29 de octubre en Granada.
El 29 de octubre, Granada se convertirá en el epicentro del asesoramiento financiero al acoger una nueva Jornada de Asesoramiento Financiero, organizada por EFPA España y respaldada por Banco Mediolanum, DWS y Lazard Fund Managers. Este evento presencial será una plataforma esencial para explorar cómo la sostenibilidad está redefiniendo el panorama de las inversiones.
Con un enfoque en las oportunidades que presentan las finanzas sostenibles, la jornada contará con voces expertas en el campo, Belén Vila, responsable ESG en Santander Private Banking España, y Eva Hernández, colaboradora del programa Finanzas Sostenibles de EFPA España, quien nos comparte su visión sobre el rol que la sostenibilidad está jugando en el asesoramiento financiero y la creciente demanda de inversiones responsables por parte de los clientes.
A medida que la sostenibilidad se convierte en una prioridad para los inversores y reguladores, ¿cómo influirá esta tendencia en las inversiones y en el sector del asesoramiento financiero?
Las gestoras y entidades financieras tienen el incentivo de comercializar productos sostenibles, tanto por la presión de la regulación y los supervisores, como por un tema de imagen y de responsabilidad social corporativa. Podemos esperar que el sector de la inversión sostenible se siga sofisticando, con nuevos productos y áreas de interés. La transición hacia una economía neutral en carbono, por ejemplo, va a abrir grandes oportunidades de inversión. Además, seremos cada vez más conscientes de los riesgos en los modelos actuales de negocio, muchos de los cuales necesitarán adaptarse en respuesta a los retos de sostenibilidad. Por lo tanto, estos aspectos van a ser esenciales para un asesoramiento de calidad.
Además, ¿cómo aborda el asesor financiero esta creciente tendencia a la inversión en elementos de ESG y la sostenibilidad en el foco de las inversiones?
Creo que en este sentido no podemos generalizar. Hay que destacar el gran esfuerzo de formación y aprendizaje que han realizado muchos asesores, aunque también existen profesionales con carencias en su conocimiento sobre el sector, especialmente considerando cuánto han evolucionado las inversiones sostenibles en los últimos años. Este desfase puede ser un obstáculo para educar y asesorar adecuadamente a los clientes, además de poner a estos asesores en desventaja ante los futuros desarrollos del sector.
¿Qué mensaje principal te gustaría compartir entre los asesores asistentes?
Me gustaría trasladar dos mensajes. El primero es centrarse en las oportunidades. La sostenibilidad añade un nivel adicional de complejidad en las inversiones, lo que nos obliga a actualizarnos y considerar aspectos antes irrelevantes, pero ese esfuerzo vale la pena. Identificar oportunidades en este ámbito no solo es positivo desde el punto de vista de inversión, sino esencial para dar un buen asesoramiento. El segundo mensaje es que, aunque ya tengan conocimiento del sector de las finanzas sostenibles, sigan aprendiendo y actualizándose, pues el enfoque de estas inversiones seguirá evolucionando a medida que la regulación y el conocimiento avancen.