El pasado 25 de marzo, Domingo Torres, Country Head España y Portugal en Lazard Asset Management, participó en la reciente Jornada de Asesoramiento Financiero organizada por EFPA España en Vigo. En esta entrevista, que recoge lo más relevante que compartió en el bloque de perspectivas sobre la renta fija y variable, Torres ofrece su visión sobre las estrategias más adecuadas para afrontar la volatilidad que caracteriza los mercados en estos tiempos. Con más de un centenar de asistentes, este encuentro se enmarcó en la conmemoración del 25 aniversario de EFPA España, que ha superado ya los 36.000 profesionales certificados en todo el país.
Teniendo en cuenta la situación política actual en todo el mundo, ¿como está afectando a las bolsas y mercados europeos?
La incertidumbre se mantiene en el plano de la guerra comercial. Mientras la Administración estadounidense se centraba inicialmente en el aumento de los aranceles a Canadá y México, apunta ahora también a Europa. La Comisión Europea está preparada y ha respondido que reaccionaría con firmeza y de inmediato. El BCE parece estar a la espera, pero un deterioro de las perspectivas de crecimiento impulsaría una política monetaria más acomodaticia. En este contexto, vemos cualquier presión sobre los tipos a corto plazo como una oportunidad de compra.

¿Y en Estados Unidos?
En Estados Unidos, también crece la preocupación por el aumento de los aranceles. Otras señales sobre el impulso del crecimiento están empezando a cambiar, con el gasto de los hogares a la baja, unos datos de construcción de viviendas decepcionantes y la Fed anticipando una contracción de la actividad. En este contexto, los rendimientos de EE. UU. han superado a los de sus homólogos y podría mantenerse.
¿Cómo se están comportando la renta fija y la renta variable?
En renta variable, las acciones europeas vuelven a destacar. Aunque la renta variable estadounidense superó considerablemente a los demás segmentos del mercado en 2024, la tendencia se ha invertido desde finales de febrero. Este movimiento de los mercados se debe tanto a un deterioro de los indicadores relativos a la solidez de la economía estadounidense como a un sentimiento mucho más positivo hacia la economía europea. El anuncio del plan ReArm Europe y la revisión de la doctrina presupuestaria alemana se consideran dos grandes pilares de un estímulo fiscal susceptible de reactivar el crecimiento. Cabe señalar que la baja volatilidad aparente de los índices europeos eclipsa la alta volatilidad sectorial.
Dentro del mercado de renta variable estadounidense, los inversores podrían examinar las oportunidades que ofrecen los valores de pequeña capitalización. Tras años de rendimiento inferior, el sector se ha revitalizado después de las elecciones gracias al optimismo de que las empresas más pequeñas podrían beneficiarse de la desregulación y de unos tipos impositivos más bajos, al tiempo que son menos vulnerables a las consecuencias negativas de una guerra comercial mundial. Abogaría por una estrategia que tenga en cuenta la calidad.

Tras unos años de desinterés por la renta fija, ¿cómo valorarías el atractivo de estos activos por parte de los inversores?
Con la elevada incertidumbre política y el retorno de la volatilidad, es probable que aumente la dispersión entre los créditos, y creemos que los inversores en renta fija tendrán que ser más exigentes a la hora de asumir riesgos este año.
Sin embargo, la diferenciación es una buena noticia para los inversores activos, ya que crea la posibilidad de obtener rentabilidades superiores a las del mercado gracias a una cuidadosa selección de valores. Vemos otras tendencias positivas para los inversores activos en bonos, que indican que el mercado sigue normalizándose tras la pandemia mundial: rendimientos absolutos atractivos, curvas de rendimiento positivas y el retorno de las primas por plazo.
¿Qué perspectivas tienen los mercados en los próximos meses?
En un entorno de incertidumbre, los inversores deben mantenerse atentos a los cambios en la política monetaria y fiscal, así como a la evolución de las tensiones comerciales. La evolución del crecimiento global y las medidas de los bancos centrales serán clave para determinar el rumbo de los mercados. Un enfoque prudente, diversificado y basado en la selección de activos podría ser la mejor estrategia para afrontar la volatilidad.
Accede aquí al resumen de la jornada con las intervenciones más destacadas.
