Las inversiones alternativas han llegado para quedarse y la Jornada de Asesoramiento Financiero que EFPA España ha programado en Zaragoza lo pondrá de relieve. Un evento que contará con Pilar Barcelona, delegada Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España (Aragón), como embajadora y con una programación que quiere profundizar en este tipo de inversiones, entre otros temas de interés para el asesor financiero. Domingo Torres-Fernández, head of Spain & Portugal – Lazard Fund Managers, es uno de los expertos que aportará su visión, de la que hoy extraemos un pequeño adelanto.
Teniendo en cuenta la situación actual de inflación, ¿se puede afirmar que las inversiones alternativas pueden ser una buena opción para que los inversores particulares estén protegidos?
Por su definición intrínseca, las inversiones alternativas pretenden dar una vía de inversión diferente y complementaria a los inversores frente a la inversión más tradicional. Suelen ser estrategias que aportan des correlación en las carteras. De ahí a hablar de protección, no lo sé, ya que pretendemos que sean una diversificación más, en cartera. No debemos sustituir toda una cartera por inversiones alternativas.
¿Dónde está la clave?
Ahora, todo reside en la definición de alternativo. En nuestro caso, a las estrategias de inversión alternativa, nos gusta considerar también, las estrategias de retorno absoluto con gestión activa, como alternativa.
¿Cuál es la diferencia?
La diferencia entre ambas reside en que, en primer lugar, las estrategias de retorno absoluto son vehículos todo terreno, quizás algo más puras, pero siempre apoyándose mayoritariamente en las clases de activo más tradicionales. En segundo, que estas invierten en todo el espectro de las diferentes clases de activo, utilizando los instrumentos derivados como protección de la cartera.
¿Qué buscan las estrategias alternativas?
Las estrategias alternativas se basan en múltiples subestrategias que buscan descorrelacionarse del mercado. En este caso, los instrumentos derivados suelen utilizarse como motor de rentabilidad. Para combatir la inflación, tenemos activos puros, como las “infraestructuras”, que pueden ser una muy buena respuesta para el inversor y protegerse de la inflación.
¿Consideras que los ahorradores tienen buenos conocimientos sobre en qué consisten las inversiones alternativas?
Desgraciadamente pienso que las inversiones alternativas han de dirigirse hacia inversores cualificados y muy bien asesorados. Comúnmente, se habla de “caja negra” a estas inversiones ya que cada “apuesta” se apoya en una “sub apuesta”.
¿Cómo lo recibe el inversor?
A la hora de explicar al inversor final puede resultar muy complicado justificar rentabilidades ya que son muchas las variables que entran en consideración. Creo que la cautela es un principio siempre a aplicar. El asesor debe entender la solución de inversión que presenta a su cliente y el cliente debe entender el producto en el que piensa invertir.
Presentado por la periodista Susana Criado, la asistencia presencial a la Jornada de Asesoramiento de Zaragoza será válida por tres horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor.