Solo queda una semana para la primera gran Jornada de Asesoramiento Financiero tras la ‘vuelta al cole’, y con la que se encara definitivamente el último trimestre del año. Será el próximo miércoles 4 de octubre, en Málaga, y, cómo no, la renta fija será una de las protagonistas, con una mesa redonda dedicada a este tipo de activos y grandes firmas invitadas.
Álvaro Jiménez, analista de Equipo de Ventas en Tikehau Capital Iberia, será uno de los profesionales encargados de intervenir y compartir sus recomendaciones con los asesores que asistan presencialmente. Para abrir boca, hoy compartimos algunas de las impresiones del Director Ejecutivo de esta entidad, Christian Rouquerol, con una imagen clara: “El escenario de aterrizaje suave toma tracción“.
¿Cómo se está comportando la renta fija en lo que llevamos de año?
Tras un dramático 2022, el comportamiento de la renta fija a nivel global ha sido notable en términos generales. El mercado anticipaba una mejora en los rendimientos en el año, pero quizás la resiliencia de las principales economías en un contexto de políticas económicas restrictivas e inflación elevada, aunque en tendencia bajista, ha sorprendido positivamente. El escenario de aterrizaje suave toma tracción y, por tanto, la probabilidad de una recesión próxima y de calado se ha reducido.
¿Se han cumplido las expectativas?
Por su parte, aunque la evolución de las expectativas del mercado sobre el devenir de los tipos de interés ha variado ante los distintos escenarios (al alza a comienzo de año, contracción tras los episodios de tensión en el mercado bancario y de nuevo al alza en lo sucesivo), los retornos de la clase de activo se han visto acompañados por un nivel atractivo de carry y por la contracción de los diferenciales.
Finalmente, la renta fija se ha visto beneficiada por factores técnicos (nivel de flujos y reducida oferta neta en el primario) y fundamentales (nivel de impagos bajo y resultados corporativos positivos).
¿Qué perspectivas tienes para el comportamiento de la renta fija en el último trimestre de 2023?
La evolución de la clase de activo dependerá en buena medida de varios factores. En primer lugar, desde Tikehau Capital pensamos que la inflación se mantendrá por encima de los niveles observados durante la última década. A pesar de la contención de los factores más cíclicos, pensamos que existen componentes estructurales (cambios demográficos, transición energética y desglobalización) que deberían mantener el aumento de precios al alza durante los próximos años. Por tanto, somos cautos respecto a una acción decidida por parte de los bancos centrales de retroceder de forma rápida en sus medidas.
Por otro lado, los resultados corporativos continúan mostrándose sólidos con un nivel de ingresos que se mantiene gracias a la subida de precios que contrasta con un nivel inferior de volúmenes. En nuestra opinión, la tasa de impagos no aumentará de forma significativa debido a una desaceleración, que no se espera severa.
Sin embargo, deberemos ser altamente selectivos. Los diferenciales se encuentran en niveles ajustados, especialmente en el segmento high yield, teniendo en cuenta un entorno económico en el que la actividad se decelera y en el que el aumento de los tipos de interés perjudicará a las compañías con apalancamientos elevados.
Christian Rouquerol, ¿qué le recomendarías a inversores que buscan estabilidad en su cartera?
Gracias a la fuerte inversión de las curvas de tipos y a unos diferenciales especialmente contraídos, los fondos de duración corta son capaces de ofrecer una propuesta de valor atractiva. Actualmente, los retornos anualizados de los vencimientos de 1 a 3 años de muchos emisores resultan más atractivos que los de sus homónimos a largo plazo. De este modo, en un escenario en el que no anticipamos una bajada de los tipos a corto plazo, seguimos siendo positivos en el tramo corto de la curva.
En concreto, desde Tikehau Capital destacamos Tikehau Short Duration1, un fondo de renta fija europea que invierte en vencimientos cortos con la particularidad de mantener una duración de tipos de interés inferior a 1 año (0,93 años a 15/09/2023) y un rating medio investment grade (BBB- a 15/09/2023) en línea con su prospecto. El fondo, que cuenta con track-record desde 2009 con el mismo gestor (Jean Marc-Delfieux) ofrece una cartera diversificada con más de 200 posiciones (220 a 15/09/2023) y una yield-to-maturity bruta de 6,03%. En términos de estabilidad, su volatilidad a 1 año, 3 años y 5 años es de 1,41%, 1,18% y 1,36% respectivamente (a 31/08/2023).