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‘AVANZA: Mujeres y Finanzas’, la inversión y el ahorro desde una perspectiva femenina

AVANZA

La III edición de la jornada ‘AVANZA: Mujeres y Finanzas’, organizada por EFPA España, ha ofrecido un espacio crucial para analizar y debatir el papel de las mujeres en el mundo financiero. El evento, que tuvo lugar en Sevilla, contó con la colaboración de Banco MediolanumJ.P. Morgan AMMAPFRE Economía Digital Andalucía, y reunió a más de 200 participantes (aforo completo), entre ellos un destacado panel de expertas del sector.

Encuesta ‘Mujeres y Finanzas’ 2024: resultados

Durante la jornada, Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, presentó los resultados de la XI edición de la encuesta ‘Mujeres y Finanzas’, que recoge las opiniones de 650 asesores financieros certificados sobre los comportamientos y preocupaciones de las mujeres inversoras. Según la encuesta, las mujeres tienden a ser más prudentes a la hora de invertir, manteniendo mayores porcentajes de liquidez en sus carteras y priorizando objetivos a largo plazo como la educación de los hijos, la compra de una vivienda, la independencia económica personal y el ahorro para la jubilación.

Carreras-Candi destacó un notable incremento en la participación femenina en el asesoramiento financiero: mientras que en 2014, más del 40% de los asesores atendía a un 20-40% de mujeres, hoy más del 40% de los asesores señala que el porcentaje de clientas mujeres ronda el 40-50%.

Diversidad y educación financiera

El evento contó con intervenciones de destacadas profesionales del sector. Mónica Alguacil, Family Banker y Team Manager en Banco Mediolanum, abordó las finanzas conductuales, subrayando la importancia de comprender los objetivos del ahorrador para diseñar una planificación financiera adecuada con la ayuda de profesionales.

Lidia Velasco, periodista económica y consultora de comunicación, moderó la mesa redonda formada por Cristina Alonso, Family Banker y Group Manager en Banco Mediolanum, que enfatizó la necesidad de un buen asesor financiero para mejorar la cultura financiera del cliente. También Fátima Roldán, Manager en MAPFRE, que reflexionó sobre la evolución del sector financiero y la posibilidad de crear productos específicos para mujeres. Por su parte, Pilar Marti-Fluxa, Executive Director en J.P. Morgan Asset Management, habló sobre la importancia de la diversificación y la educación financiera (accede aquí al resumen de sus intervenciones).

Hacia la paridad: conclusiones AVANZA

El evento AVANZA: ‘Mujeres y finanzas’ destacó el creciente papel de las mujeres en el ámbito financiero, tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo, las expertas coincidieron en que aún queda un largo camino por recorrer para superar la inseguridad y la falta de experiencia que muchas mujeres sienten en este ámbito. En este camino, la educación financiera se presenta como un factor esencial para empoderar a las mujeres y proporcionarles las herramientas necesarias para gestionar sus finanzas con confianza.

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