San Sebastián acogerá una nueva Jornada de Asesoramiento Financiero organizada por EFPA España, la primera de la temporada 2024-2025. A ella acudirá una de las ponentes más versadas en materia ESG (siglas en inglés de ambientales, sociales y de gobernanza), Andrea González, directora general de Spainsif y colaboradora ESG en el Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España (CAC).
Como ya hizo en EFPA Congress como moderadora de la mesa dedicada a las finanzas sostenibles, abordará algunas cuestiones clave en torno a este tipo de inversiones en un contexto en el que cada vez son más relevantes. “La conversación sobre sostenibilidad es cada vez más técnica y existen más capas de conocimiento, tanto para profundizar en la conversación con los clientes como para construir narrativas y propuestas de productos adecuados a las preferencias ESG. Un conocimiento con mayor detalle puede ser un claro factor de aportación de valor”, valoraba González en el anterior número de la revista, que dedicó algunas páginas a la certificación ESG Expert -en la que, de hecho, está trabajando actualmente-. Nadie mejor que ella para, en el marco de la Jornada de San Sebastián, poner en valor un hecho: la integración de los criterios ESG está transformando los mercados financieros.
Inversión sostenible: beneficios
En esta entrevista, González anticipa a los lectores de Asesores Financieros EFPA algunos de los temas que tratará: cómo realizar inversiones responsables, sus beneficios tanto para el inversor como para la sociedad, y el papel fundamental que juegan en la consecución de un desarrollo más sostenible.
En un contexto en el que las inversiones verdes están ganando cada vez más importancia, ¿cómo se podrán realizar inversiones verdaderamente sostenibles y responsables?
La clave estará en el nivel de ambición tanto del gestor como del inversor, y en cómo se perciba a sí mismo el inversor sostenible. Si el inversor quiere generar impactos positivos con sus inversiones, optará por estrategias proactivas, como el engagement (implicación activa con las empresas), el voto o la inversión de impacto. En cambio, si su prioridad es evitar riesgos relacionados con la sostenibilidad, se inclinará más por estrategias de exclusión de actividades controvertidas o de alto impacto negativo, así como por la integración de criterios ESG.
¿Cuáles serán los principales beneficios de la inversión sostenible?
Destacaría cuatro beneficios principales, algunos para el inversor y otros para la sociedad en su conjunto:
- Mitigación de riesgos: Las empresas que gestionen adecuadamente sus riesgos ESG serán más resilientes frente a crisis, ya sean medioambientales, sociales o de gobernanza. Esto ayudará a proteger el valor de las inversiones a largo plazo.
- Rentabilidad a largo plazo: Estudios ya han demostrado que las compañías con buenas prácticas ESG son más sostenibles y rentables a largo plazo.
- Alineación con valores: Para algunos inversores, será clave que su dinero contribuya a causas que promuevan el bienestar social y medioambiental. La inversión sostenible permitirá que alinear sus decisiones con sus valores personales no suponga comprometer la rentabilidad.
- Contribución al desarrollo sostenible: A nivel global, la inversión sostenible será una palanca fundamental para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
¿Cuál será el objetivo principal de tu intervención en la Jornada de Asesoramiento Financiero de San Sebastián?
El objetivo principal de mi intervención es subrayar cómo la integración efectiva de las preferencias de sostenibilidad en el asesoramiento financiero no solo puede fortalecer la confianza del inversor, sino también estimular que se contribuya a una mejor gestión de riesgos y oportunidades ASG y de que sus decisiones financieras realmente generen impactos positivos.
¿Te gustaría asistir a la Jornada de Asesoramiento Financiero de San Sebastián que tiene lugar el 16 de octubre? La participación en el evento otorgará tres horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor. Los interesados deberán inscribirse antes del 15 de octubre para asegurar su plaza en este evento exclusivo.