Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, viajará el próximo 14 de noviembre hasta Vigo para presentar el estudio ‘Mujeres y finanzas’. Será en el marco de la Jornada de Asesoramiento Financiero, Avanza, un encuentro organizado por la asociación que cuenta con la colaboración de Banco Mediolanum, Schroders, Mapfre y Economía Digital.
‘Avanza’ quiere poner el foco en el papel de las mujeres en el ámbito financiero, su aportación al desarrollo de la profesión y el potencial aún por emerger para la plena igualdad. Entre los ponentes invitados, Carreras-Candi será la encargada de compartir algunas de las conclusiones del estudio, elaborado por EFPA España, del que hoy nos brinda un pequeño adelanto.
¿Cómo ha evolucionado el perfil inversor de las mujeres en los últimos años en España?
Con respecto al perfil inversor de las mujeres, es cierto que en los últimos años nos hemos vuelto más prudentes, mantenemos un mayor porcentaje de liquidez en las carteras de inversión ya que, por lo general, somos más aversas al riesgo y pensamos más en el largo plazo, dos características que en un entorno de tanta incertidumbre y volatilidad en los mercados se han acelerado en los últimos años.
¿Cuáles son sus principales objetivos a la hora de invertir?
Nuestro principal objetivo es ahorrar pensando en el largo plazo y en la jubilación. Una de las posibles explicaciones, de naturaleza quizá más biológica, es que por lo general somos más longevas que los hombres. Pero no se trata solo de vivir más tiempo. Es importante añadir también que la mujer tiene una visión más periférica. Hay algo en nuestro ADN que nos muestra que el camino es más largo y que, por lo tanto, no podemos centrarnos solo en superar las primeras pantallas del videojuego. Hay que pensar más allá, y contemplar también escenarios que pueden ser negativos para trazar planes de contingencia.
¿Es cierto que se muestran más conservadoras que los hombres?
Sí, somos más conservadoras y tenemos más aversión al riesgo del que tienen los hombres.
En el caso de las asesoras financieras, lo normal es que en las carteras de sus clientes mantengan un mayor porcentaje de liquidez, con mayor exposición a cuentas corrientes y depósitos del que mantienen los hombres. Por lo general, ya que siempre hay excepciones, vemos que las mujeres priorizan la seguridad financiera y el patrimonio a largo plazo, por encima de ‘hacer crecer el dinero rápidamente’ o con un elevado porcentaje de riesgo.
¿Se sienten las mujeres más atraídas que los hombres por cuestiones vinculadas a la inversión responsable? ¿Tienen una especial preocupación por el ahorro de cara a la jubilación?
El interés por las cuestiones vinculadas a las inversiones socialmente responsables no cambia de forma sustancial al de los hombres, se nota un interés creciente por este tipo de inversiones tanto en hombres como en mujeres. Lo que sí se destaca en el estudio es una mayor preocupación de las mujeres por ahorrar para la jubilación. Se trata de una etapa importante y las mujeres, siempre en términos generales, están mucho más ‘entrenadas’ en eso que llamamos anticipación y prevención.
¿Cómo crees que puede fomentarse el interés de las mujeres por trabajar en el sector financiero?
Al estar el sector financiero español muy bancarizado, son las entidades financieras quienes deben seguir comprometidas y determinadas en igualar el número de hombres y mujeres que trabajan en sus plantillas. Fomentando la conciliación y corresponsabilidad laboral en mujeres y hombres, asegurándose que en los procesos de reclutamiento y selección de candidatos/as no existen sesgos de género, implantando horarios de trabajo flexibles, impulsando el trabajo a distancia facilitado por la tecnología y los programas de tutoría y promoción. Estas son algunas medidas, entre otras, que bien implementadas nos acercarían una igualdad real.
¿Quieres asistir a la Jornada Avanza, Mujeres y Finanzas? Reserva ya tu plaza en el Hotel & Resort Pazo de los Escudos de Vigo (Av. da Atlántida, 106), escenario en el que tendrá lugar el encuentro.