Mañana, en la Jornada de Asesoramiento Financiero de Alicante, los asesores financieros tendrán la oportunidad de conocer de primera mano cómo ajustar las estrategias de inversión alternativas ante las crecientes tensiones geopolíticas y la volatilidad del mercado. En concreto, Álvaro Jiménez, Iberia sales team en Tikehau Capital, compartirá su visión sobre cómo adaptar las carteras a los desafíos actuales y futuros.
No estará solo, pues comparte mesa con Lorenzo Coletti, Head of Iberia – Pictet Asset Management, quien también participa en el bloque dedicado a las inversiones alternativas para el cambio de ciclo. ¿Aún no te has inscrito? ¡No te pierdas esta oportunidad única de aprender de expertos como Álvaro Jiménez y optimizar tus estrategias de inversión!
En un entorno global de crecientes tensiones geopolíticas y alta volatilidad, ¿cómo se ajustarán las estrategias de inversión alternativas?
Bajo nuestro punto de vista, las tensiones geopolíticas, en línea con una creciente desglobalización, aportarán una mayor volatilidad en la valoración de los activos. Esta imprevisibilidad e inestabilidad crónica, tanto en el frente político como económico, debería traducirse en primas de riesgo estructuralmente más elevadas de las observadas en los últimos años.
Desde Tikehau Capital pensamos que nos adentramos en una era con crecimientos más sostenidos (y sostenibles) y que el modelo económico se trasladará desde la búsqueda de la eficiencia a la búsqueda de la resiliencia. En esta línea pensamos que determinadas estrategias de inversión en mercados privados podrían comportarse de forma positiva:
Los mercados de deuda privada ofreciendo soluciones de financiación a largo plazo y a medida de los emisores, en un entorno en el que la liquidez puede reducirse. Estrategias de crecimiento en private equity en megatendencias como la transición energética o la ciberseguridad. Apostar por la restructuración de las ciudades a través de estrategias de reposicionamiento y cambio de uso de activos inmobiliarios para maximizar sus usos.
Con la incertidumbre sobre las políticas monetarias futuras y posibles fluctuaciones en las tasas de interés, ¿cómo se verán afectadas las inversiones clásicas en términos de rentabilidad, Álvaro?
La historia nos indica que los ciclos de bajadas de tipos son positivos para los activos de riesgo… siempre y cuando las bajadas de tipos se produzcan por los buenos motivos (reducción de la inflación) y no por lo malos (advenimiento de una recesión económica). Además, la resiliencia de los indicadores macroeconómicos y de los resultados empresariales invitan al optimismo.
No obstante, aunque los vientos de cola parecen sólidos, mantenemos cautela ante los numerosos desafíos que enfrenta el mercado: i) valoraciones exigentes en la mayoría de las clases de activo; ii) ralentización de la actividad económica en el segmento de consumo y producción (i.e. principales PMI manufactureros en territorio contractivo) y preocupación respecto a la delicada situación de la economía China; iii) excesivo optimismo respecto a las expectativas de beneficios de cara al próximo año (i.e. BPA S&P500 2025E: +12% / PIB EE. UU. 2025E: +2.0%); y iv) la mencionada preocupación en el plano geopolítico.
¿Qué mensaje principal te gustaría compartir entre los asesores asistentes, Álvaro?
Desde Tikehau Capital mantenemos una visión cauta en mercados cotizados. Seguimos apostando por duraciones cortas en crédito tratando de aprovechar unos niveles absolutos de valoración interesantes y de proteger las carteras respecto a la falta de visibilidad sobre política monetaria y el potencial incremento de los tipos en la parte larga de la curva. En renta variable, mantenemos una exposición neutra en nuestras carteras mixtas con sesgo a compañías de calidad en sectores como tecnología, consumo básico o healtcare, con valoraciones que consideremos atractivas.
En mercados privados somos muy positivos sobre la temática de inversión en ciberseguridad. De hecho, el pasado mes de octubre registramos en CNMV el fondo Tikehau Ciberseguridad Private Equity II FCR a través de la gestora española Impact Bridge. El crimen cibernético se encuentra en auge (representará un coste a nivel global 10,5 billones de dólares en 2025 según Grand View Research) y la necesidad de inversión en todas las industrias es inmensa. De este modo, a través de un equipo especialista, invertiremos en el capital de compañías del sector en Europa con modelos de negocio, productos o servicios probados, con la intención de ayudarles a apuntalar su crecimiento y convertirse en líderes en sus mercados.