Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Alejandro Valiño: “Los elementos ESG no son únicamente una preocupación de los jóvenes”

ESG

En esta entrevista previa al encuentro de asesores financieros que organiza EFPA España en San Sebastián, Alejandro Valiño nos comparte su perspectiva sobre la aplicación de los elementos ESG en la industria del asesoramiento financiero, así como el crecimiento de la inversión sostenible, especialmente entre los jóvenes.

En el marco de la próxima Jornada de Asesoramiento Financiero, que tendrá lugar el 16 de octubre en San Sebastián, tendremos oportunidad de escuchar a Alejandro Valiño, director de Asesoramiento, Proyectos y Regulación en Banco Sabadell, que compartirá mesa con Andrea González, directora general de Spainsif y colaboradora ESG en el Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España (CAC); y Belén Vila, responsable ESG en Santander Private Banking España. Suyo es el bloque dedicado a los elementos ESG; del que Valiño comparte en esta entrevista un pequeño avance.

¿Desde cuándo están presentes los elementos ESG en la industria del asesoramiento financiero?

Los elementos ESG han estado presentes en la industria del asesoramiento financiero durante muchos años, aunque no existía una regulación propia como la que tenemos en la actualidad en Europa. La aplicación de exclusiones en la gestión de activos, donde se excluían sectores considerados dañinos para el medio ambiente o las personas (petróleo, tabaco, sector armamentístico, etc.), y los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI) que se crearon en 2006 son ejemplos de que este tema ha estado presente desde hace décadas. Sin embargo, ha cobrado mucha relevancia principalmente por la sensibilidad social a estos temas, que se ha ido incrementando desde hace años, y también por la regulación que ha aparecido en gran parte de las industrias, incluyendo el sector financiero, con mayor relevancia en Europa.

¿Cómo se aplican los elementos ESG en el proceso de asesoramiento?

Con los cambios introducidos en la normativa MiFID II, el primer lugar donde se deben aplicar es en el proceso de asesoramiento a nuestros clientes, principalmente en el momento inicial de la construcción de los objetivos de inversión que los clientes esperan de sus carteras y en las posteriores revisiones. En ese momento, se le puede cuestionar al cliente sobre su sensibilidad a estos puntos y el grado de implicación que este tema debe tener en la gestión de su patrimonio.

¿Qué pasos siguen tras conocer las preferencias del cliente?

Una vez recopiladas estas preferencias, el momento de construir la cartera es otro momento donde pueden aparecer elementos ESG, basados en políticas de exclusiones, best-in-class y/o selección de empresas que se encuentren en índices ESG. También se puede clasificar por sectores en base a su impacto en aspectos ESG y/o seleccionar productos que tengan etiquetas sostenibles. Por ejemplo, en el caso de fondos de inversión que disponen de la normativa SFDR, se puede evaluar si el producto tiene en cuenta estos aspectos o incluso contribuir a la mejora de alguno de estos indicadores, como la introducción de bonos verdes. Este punto de la selección de los instrumentos es en el que hay más metodologías desarrolladas por los distintos participantes en el mercado.

¿Qué rol juegan los benchmarks en la inversión ESG?

Otro punto en el cual se puede aplicar ESG es en la construcción de los benchmarks para seguir la evolución de las carteras. En los últimos años, han ido apareciendo distintos índices que seleccionan aquellas compañías que muestran un mejor desempeño en este aspecto, lo que permite incorporar esta visión en el proceso.

¿Cómo se aborda el reporting y la transparencia en ESG?

Por último, otro elemento a considerar es toda la parte de reporting y transparencia. Esto es más reciente, pero las compañías ya están reportando estados de información no financiera. Por ejemplo, en los fondos sostenibles deben informar anualmente sobre su desempeño, lo que complementa la visión ESG.

¿Cuál es el crecimiento de la inversión en ESG entre los jóvenes?

La inversión en productos de inversión ESG ha crecido de forma constante. Con las normativas que han ido saliendo, gran parte de los vehículos en los cuales asesoramos invertir a los clientes se han ido convirtiendo a producto sostenible, aumentando tanto las alternativas como los volúmenes en la industria. Dicho esto, en 2022, la guerra de Ucrania y Rusia, y el incremento de tipos, suavizaron el crecimiento que vimos, sobre todo a partir de 2020, cuando varios estudios demostraron el gran desempeño de vehículos con sesgo ESG.

¿Cómo ven los jóvenes la sostenibilidad en su vida y en sus inversiones?

Es necesario destacar que los principales inversores no son inversores jóvenes, dado que el patrimonio para invertir se suele construir con el paso de los años. Aunque la sensibilidad por la temática ESG ha crecido, no es únicamente una preocupación de los jóvenes, dado que las generaciones posteriores también consideran esta temática relevante para su inversión, pero no es el factor principal. Resulta destacable que uno de los vehículos en los cuales tienen más preferencia por invertir, como los criptoactivos, requieren millones de recursos (luz), lo cual no está alineado con esa preocupación por la sostenibilidad.

Si, como Alejandro Valiño, quieres asistir a la Jornada de Asesoramiento Financiero que EFPA España celebra en San Sebastián el próximo 16 de octubre, inscríbete aquí.

Rate this post
Salir de la versión móvil