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Alejandra Pérez: “De poco sirven todos los conocimientos técnicos si el cliente no está seguro de las decisiones que toma”

el cliente

Tras el éxito de asistencia registrado en las citas anteriores, las Jornadas de Asesoramiento Financiero de EFPA España recalan en una nueva ciudad, la última tras el parón del verano y con un claro protagonista: el cliente. Será el 21 de junio en Vigo, en un nuevo encuentro en el que la delegación gallega de EFPA ya está plenamente volcada. Como aperitivo, Alejandra Pérez, delegada Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en la comunidad, nos regala revela algunos detalles del programa.

¿Cuáles han sido y son los objetivos de la delegación gallega de EFPA España para este año 2023?

Los objetivos de la delegación en Galicia de EFPA España se centran en dos pilares clave: el incremento de número de asociados y, lo que desde mi punto de vista es la meta fundamental, la consolidación de la marca EFPA España como referente en la acreditación de los profesionales del asesoramiento financiero ante el público general, con la vista puesta no solo en el sector sino también más allá de él, para llegar a todos los ámbitos de la sociedad.

¿Podemos decir que una cosa lleva a la otra?

Estos dos pilares están indudablemente conectados entre sí. De este modo, el reconocimiento por los clientes del valor diferencial del servicio proporcionado por un asesor certificado es un claro estímulo para que cada vez más profesionales de nuestro sector estén interesados en alcanzar los hitos de conocimiento necesarios para obtener una acreditación de EFPA España. Y viceversa, la capacitación, la formación continua y el compromiso ético de un profesional certificado por EFPA España, ponen a la vez en valor nuestra labor ante el público, que cada vez se fija más en este tipo de cuestiones a la hora de elegir a su asesor financiero. Por tanto, los objetivos de la delegación en 2023 han de seguir en esa misma línea, como no podría ser de otra manera.

¿Hay algún objetivo específico o propio marcado para 2023?

Al haber alcanzado en años recientes la delegación en Galicia una masa crítica muy relevante en el número de certificaciones otorgadas por EFPA España, estamos intentando dar un paso adicional promoviendo que los profesionales avancen a la certificación EFP, la de más alto nivel de las otorgadas por EFPA España. La certificación EFP ofrece una capacitación que aporta las herramientas para la evaluación global de las necesidades del cliente y por tanto para una planificación financiera de 360º, abarcando objetivos tanto personales como familiares, e incluso empresariales en lo que se refiere por ejemplo a planificación sucesoria. 

Por tanto si tuviese que destacar un objetivo específico para 2023 sería el de dar ese salto a la excelencia, en el sentido de que, una vez puesta en valor la profesión a través de las certificaciones de EFPA España, se crezca ahora en la de mayor nivel de capacitación, la certificación EFP. 

¿Cómo debe ser el comportamiento del asesor financiero para forjar una relación estrecha con el cliente y que este confíe en el servicio de asesoramiento?

Aunque parezca una obviedad, la labor verdaderamente clave del asesor financiero es efectivamente crear una relación de confianza con el cliente para que este le transmita con transparencia su situación, sus inquietudes, sus necesidades y sus preocupaciones con carácter global. Porque de poco sirven todos los conocimientos técnicos si se aplican sobre la base de una información de partida incompleta, o de un cliente que no está seguro de las decisiones que toma, ya sea por falta de información, porque la información no es adecuada a sus conocimientos, o porque no confía en la fuente.

¿Cómo evitarlo que esa conexión con el cliente se resienta?

Por eso es fundamental poner al cliente en el centro. Es cierto que en ocasiones esta expresión ha quedado manida por utilizarse con demasiada frecuencia sin poner de verdad los medios y recursos necesarios para alcanzar ese compromiso. Porque para hacerlo, para poner de manera efectiva al cliente en el centro, es necesario liberarse de conflictos de interés, meterse en sus zapatos, escuchar activamente, pensar como piensa, aplicar los conocimientos técnicos para desarrollar el plan de acción en términos de asesoramiento y planificación financiera que mejor se adapte a su situación particular, y comunicarle ese plan de una manera clara, en un lenguaje que el cliente pueda entender.

Alejandra Pérez es delegada Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Galicia.

¿Qué papel juega la integridad y la ética?

Con todo lo anterior, para acabar de crear esa relación de confianza, es también determinante en mi opinión que el profesional tenga asumido como propio un compromiso ético riguroso y una integridad de lo más estricta. Solo si el cliente percibe que se le escucha, que se le habla en un lenguaje que comprende, y que el asesoramiento que se le proporciona está diseñado pensando siempre en su mejor interés, la confianza será forjada.

Así pues, un código ético como el que ratifican anualmente los asociados de EFPA España, y una actuación profesional ceñida al mismo con rigor, son los mejores puntos de partida para crear la necesaria confianza con el cliente, junto de la escucha activa y la adaptación del lenguaje al suyo, por supuesto. 

¿Qué temas de interés se tratarán en la próxima jornada de asesoramiento financiero que se celebrará en Vigo? #JornadasEFPA23

Tenemos una jornada muy completa en Vigo el próximo 21 de junio, abordando temas como siempre de la mayor actualidad, y que tienen una aplicación práctica inmediata en la labor diaria de todos los asesores financieros asistentes, lo cual es el leit motiv en el diseño de las mesas para las jornadas EFPA, y sin duda uno de los mayores atractivos para los asociados a la hora de inscribirse. 

En esta ocasión hablaremos de temas como las finanzas conductuales y cómo nos pueden ayudar a gestionar las emociones de nuestros clientes, incluso las nuestras, para intentar que la toma de decisiones sea lo más libre de sesgos posible. Se abordará asimismo en este sentido la comunicación efectiva, es decir, cómo trasladar lo que realmente se pretende de la forma más adecuada a la audiencia a la que dicha comunicación se dirige.

¿Y la macroeconomía y las ESG?

Hablaremos también de temáticas de macroeconomía y de mercados en diferentes mesas, con mucho hincapié en cuestiones que preocupan tanto a asesores como a clientes: inflación, tipos de interés, perspectivas en renta fija y variable, o cómo aportar puntos de rentabilidad adicional a las carteras a través de inversiones alternativas.

Además habrá una mesa dedicada a analizar cuestiones de ESG para cubrir al cliente, en particular en relación al test de idoneidad, que creo que es algo de máximo interés porque todas las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad están hoy en primer plano de la actualidad, y la implementación de este test se identifica que está dando muchos quebraderos de cabeza tanto a asesores como a clientes.

Por último, y muy importante, se abordarán en profundidad, desde la experiencia en la praxis de los ponentes, las características y el valor diferencial de la certificación EFP de EFPA España, que he mencionado anteriormente como uno de los principales objetivos de la delegación de Galicia para este año. Se ha incluido esta mesa en la jornada precisamente para dar respuesta a la demanda por parte de los asociados de información en detalle sobre el valor añadido de esta certificación y sus aplicaciones prácticas en el día a día de su actividad profesional. 

En el escenario actual de inflación y subida de tipos, ¿cuáles son las verdaderas preocupaciones de los ahorradores gallegos?

Sin duda las preocupaciones de los ahorradores gallegos en el contexto actual vienen condicionadas por el efecto negativo sobre su renta disponible y su capacidad de ahorro que, tanto inflación como tipos de interés, están teniendo. 

Cuestiones como ser capaz de afrontar los gastos familiares corrientes, que se elevan mes a mes con la inflación; o el coste de la financiación (de la vivienda en particular) que se sigue elevando también con la evolución de tipos, estarían así en el centro de las preocupaciones.

¿Y los que aún tienen capacidad de ahorro?

Más aún. Para los que superadas estas problemáticas apuntadas todavía tienen alguna capacidad de generar ahorro, o bien tienen un patrimonio financiero previo fruto de ahorro pasado, la preocupación viene también por el lado de cómo proteger ese patrimonio del efecto de la inflación, y por tanto de cómo buscar opciones para rentabilizar sus inversiones, no en términos nominales sino reales.

Las cuestiones mencionadas son -en mi experiencia- el eje de las conversaciones, y por ende de las preocupaciones, de los ahorradores gallegos, máxime cuando estos tienen un sesgo mayoritariamente conservador (aunque es cierto que la tendencia es a que este sesgo se modere progresivamente en las nuevas generaciones), por lo que el escenario actual en relación a los dos factores señalados se percibe en Galicia con una mayor inquietud o prevención relativa respecto de otras zonas.

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