Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Alberto Goicoechea: “La dicotomía entre los mercados de tipos y de renta variable casi no tiene precedentes”

Alberto

En el marco de la próxima jornada de San Sebastián, tendremos la oportunidad de abordar las perspectivas de la renta fija y renta variable con Alberto Goicoechea, responsable comercial en Lazard Fund Managers. Conversamos con él unos días antes al encuentro, que tendrá lugar el 16 de octubre y cuya asistencia presencial, como en el resto de Jornadas de Asesoramiento Financiero organizadas por EFPA España, es válida por 3 horas de formación, para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor.

Dada la situación de alta inflación que estamos viviendo en los últimos meses, ¿qué papel juega la renta variable en las inversiones, y qué hay de la renta fija?   

Históricamente, la renta variable ha demostrado ser una buena cobertura contra la inflación, ya que las empresas con poder de fijación de precios son capaces de repercutir los aumentos de costes a los clientes y defender así los márgenes y, por tanto, los beneficios se ven afectados positivamente por la inflación. Pero sigue habiendo dudas sobre el múltiplo pagado por estos beneficios. Si los tipos de interés suben a causa de la inflación, la relación precio-valor podría disminuir. En el caso de la renta fija, una mayor inflación conlleva un aumento de los tipos de interés, lo que lastra el rendimiento.

¿Y en cuánto a la situación actual?

En cuanto a la situación actual, la inflación está ahora mucho más cerca de los objetivos que hace un año. Los próximos meses serán clave para la economía estadounidense y los mercados. Si la tasa de desempleo sigue aumentando, significará que la economía estadounidense se acerca a una recesión, mientras que una estabilización de la tasa de desempleo significaría que se ha alcanzado un aterrizaje suave. Una recesión provocaría probablemente una caída de los beneficios y, por tanto, deprimiría los mercados de renta variable. Los tipos de interés bajarían. En un aterrizaje suave, el crecimiento de los beneficios continuaría, pero es probable que los tipos de interés repuntaran.

¿Cómo valoras el actual mercado estadounidense y su impacto en la estrategia de inversión?

El mercado estadounidense cotiza actualmente a 22 veces los beneficios del próximo año, un nivel históricamente alto, por lo que hay cierto margen para la decepción. Mientras tanto, los tipos de interés a largo plazo han descontado un número muy significativo de recortes de tipos, de una escala rara vez vista fuera de una recesión. Los datos económicos apuntan a una moneda al aire. Creemos que es mejor posicionarse en medio, infra ponderando la renta variable y teniendo una duración más baja. En cuanto a la renta fija, los bonos corporativos son una buena opción en estos momentos. Una vez que el destino de la economía estadounidense sea más evidente, será el momento de ajustar la exposición.

Si nos centramos en los intereses de los inversores, ¿te inclinas más por la renta variable o por la renta fija?

Si nos fijamos en diferentes medidas del posicionamiento y el sentimiento de los inversores, actualmente el inversor sobrepondera la renta variable y los activos de riesgo en general, ya que los diferenciales de crédito son muy bajos. Hay muchos riesgos diferentes, pero en general, creemos que los mercados de renta variable están valorando un aterrizaje suave perfecto, mientras que los mercados de tipos están valorando una recesión.  La dicotomía entre los mercados de tipos y de renta variable casi no tiene precedentes.

Acompañará a Goicoechea en su bloque, Isabel Cánovas del CastilloSales Executive en J.P. Morgan Asset Management; Javier Ruiz VillabrilleCountry Head en Flossbach Von Storch; Aitor García Santamaría, director de Caja Laboral Gestión. ¿Aún no te has inscrito?

Rate this post
Salir de la versión móvil