Sergio Bueno es el director de la oficina de Valencia de Tressis y la tercera generación de su familia dedicada al mundo de las finanzas. Su padre y su abuelo no solo le enseñaron a dar lo mejor a diario, sino a querer y respetar algo más que un oficio: una vocación de servicio al cliente. Para conseguirlo, Sergio lo tiene claro: la formación debe estar a la orden del día y su certificación EFPA ESG Advisor es una muestra de la importancia que tiene. Según él, las finanzas sostenibles no son una moda, sino un tren que hay que coger si no queremos quedarnos atrás.
¿Cuáles son los lugares más significativos, del sector o no, en los que has trabajado o que han marcado tu trayectoria?
Principalmente, me ha marcado mi etapa de 10 años en Citibank, donde me forjé como director de oficina. Fui el director más joven de la entidad en aquella época, cuando me ascendieron nueve meses después de mi incorporación al banco. Allí aprendí, a marchas forzadas, lo que era ser un jefe de equipo y a asumir responsabilidades de apoderado bancario.
¿Cuáles son hoy tus responsabilidades?
Actualmente, soy el director de la oficina de Tressis en Valencia. Bajo mi responsabilidad están los clientes de la oficina y la gestión operativa de la misma.
¿Cuál es la parte favorita de tu trabajo?
Tratar con los clientes es lo más importante para mí. Poder ayudarles y compartir con ellos sus metas financieras es lo más reconfortante de mi trabajo. Como siempre he dicho, ponerte en el lugar de cada cliente es esencial.
Y para ello, un aspecto muy importante es el tiempo que dedicamos a nuestros clientes. Es lo que realmente diferencia a Tressis. Dedicamos a cada cliente el tiempo que necesita para que entendamos sus necesidades, que entienda sus inversiones, nos explique su situación y sienta que es único y muy importante para nosotros.
“La certificación EFPA ESG Advisor me ha ayudado a tener todos los conocimientos ESG bien ordenados y actualizados. En mi caso, es una especialización necesaria para el trabajo del día a día”
Sergio Bueno, director de la oficina de Tressis en Valencia.
¿Siempre te interesó el sector financiero? ¿O te planteaste dedicar a otra cosa?
Si te digo la verdad, el mundo de la música es mi asignatura pendiente. Si volviera a nacer, igual me planteaba el mundo de la canción, aunque es bastante difícil destacar en este ámbito en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Pero bueno, estoy orgulloso de lo que he hecho hasta ahora y haber tomado el testigo financiero en mi familia es algo que siempre me ha llenado mucho.
Cuentas con la certificación EFPA ESG Advisor. ¿En qué momento te planteas optar a ella?
En Tressis un aspecto importante es la formación continua, como también lo es nuestra apuesta decidida por la inversión ESG. De hecho, en 2014 fuimos la primera entidad en tener una cartera gestionada de fondos ESG. En este sentido, desde RRHH se ha impulsado el acceso a los asesores a la certificación EFPA ESG Advisor. Estoy orgulloso de haber añadido esta certificación a mi currículo.
¿Qué ha supuesto para ti y tus conocimientos en finanzas sostenibles?
Principalmente, el tener todos los conocimientos ESG bien ordenados y actualizados. Es un campo muy denso y en constante crecimiento, no vale solo leer artículos en revistas financieras. En mi caso, es más una especialización necesaria para el trabajo del día a día que otra cosa.
¿Qué lugar ocupa (o crees que debe ocupar) la formación en la figura del asesor financiero?
Yo creo que es muy importante la formación en todas las profesiones, sobre todo en aquellas en las que el trabajador tiene una gran responsabilidad, como por ejemplo los pilotos de avión, los abogados, los políticos… y, sobre todo, los asesores financieros.
Las certificaciones oficiales de los empleados que trabajan en este sector y la aplicación del nuevo marco normativo sobre mercados e instrumentos financieros, basado en la directiva MiFID II y el reglamento MiFIR, me parecen indispensables para reforzar la protección al inversor, adaptarse a los desarrollos tecnológicos, aumentar la transparencia en los mercados y mejorar la regulación de los productos financieros.
¿Qué papel jugarán las finanzas sostenibles en el tablero ‘financiero’?
Esto daría para una entrevista entera. Yo creo que se han convertido en un aspecto imprescindible para el desarrollo de la nueva economía, después de los últimos acontecimientos. Parece que el mundo está cambiando constantemente y no subirse al tren de las finanzas sostenibles se va a convertir en una desventaja competitiva.
¿Cuáles crees que son los grandes retos del asesoramiento financiero en 2023?
Como he dicho anteriormente, reforzar la protección al inversor, adaptarse a los desarrollos tecnológicos, aumentar la transparencia en los mercados y mejorar la regulación de los productos financieros es el gran reto para este nuevo año.
Una lección financiera que siempre tienes presente…
Nunca presuponer nada. Todo puede cambiar del día a la mañana. Mi frase favorita es que “cualquier día, puedes salir por la puerta de tu casa y tu vida entera puede cambiar para siempre“, por lo que siempre hay que estar preparado para el cambio.
Una lección financiera heredada de tu padre y de tu abuelo…
La constancia y honradez en su trabajo. Tanto mi padre como mi abuelo fueron grandes referentes para muchas personas, incluido yo, en ese aspecto. Su vida siempre ha sido un canon que seguir para mí.