Hoy hablamos con Luis Merino, responsable de renta fija, mixtos y FdF en Santalucía AM, y uno de los ponentes en el tramo final de la Jornada de Asesoramiento Financiero organizada por EFPA España el 25 de marzo en Vigo. Junto a Domingo Torres, Country Head España y Portugal en Lazard AM, ofrecerá su visión sobre las Perspectivas de la renta fija y renta variable, de la que hoy nos trae un pequeño avance.
¿Cómo ha evolucionado el mercado en 2025 tras la victoria de Trump?
El mercado ha pasado de la euforia y el optimismo, donde se dibujaba un panorama muy positivo para la economía norteamericana, al pesimismo y escepticismo sobre el impacto de dichas medidas en el crecimiento global y particularmente en la economía de Estados Unidos. Recientemente, se han generado dudas en el mercado acerca del impacto de las medidas anunciadas por Trump. Por un lado, sobre si se van a implementar finalmente o si forman parte solo de un proceso negociador y, por otro, sobre el impacto negativo en crecimiento e inflación.
¿Cuál ha sido el comportamiento de las bolsas en Europa en este contexto?
Se ha producido una corrección de la bolsa americana, muy centrada en tecnología y sectores de crecimiento, que habían tenido un excelente comportamiento en los últimos años. Respecto a Europa, las bolsas han tenido un buen comportamiento, impulsadas por las perspectivas de la próxima finalización de la guerra de Ucrania y los planes de expansión fiscal de la Unión Europea y de infraestructuras alemán, que van a impulsar el crecimiento en sectores como industrial, financiero, comunicaciones, construcción y defensa.
¿Cómo ha influido la política fiscal en los mercados de renta fija, Luis?
Respecto a la renta fija, el foco ha pasado de las políticas monetarias a las fiscales, con Alemania anunciando un plan de 500.000 millones de euros en infraestructuras y la Unión Europea de defensa de 150.000 millones de euros, más 650.000 millones en potencial gasto de defensa de sus estados miembros. Esto ha generado un repunte de rentabilidades generalizado con incremento de pendientes, con el bono a 10 años alemán acercándose al 3%, con las primas de riesgo periféricas y los diferenciales de crédito bastante estables.

¿Qué perspectivas ofrece la renta fija en este 2025?
Después de muchos años con tipos de interés reales negativos, tras el reciente repunte de tipos e incrementos de pendientes, podemos invertir actualmente en activos de máxima calidad y elevada calificación crediticia a tipos de interés reales positivos. Es verdad que los mercados de deuda afrontan unos próximos años desafiantes respecto a la capacidad de absorción de la emisión de bonos para financiar los planes de rearme e infraestructura europeos y alemán, pero este reto tendría dos mitigantes.
¿Cuáles son estos mitigantes?
El primero son las dudas sobre la voluntad y capacidad por parte de los parlamentos europeos para aprobar mayor gasto en defensa, especialmente en España, Francia e Italia, lo que reduciría los volúmenes de necesidades de financiación anunciados. El segundo es que la economía alemana, después de dos años en recesión, va a conseguir tasas de crecimiento cercanas al 2% para los próximos años, lo que ayudara a no deteriorar demasiado la buena métrica actuales del 63% de deuda/PIB. Con todo, el deterioro del déficit público alemán hasta el 3% y de deuda pública hasta el 75% es manejable para los próximos años.
Respecto a primas de riesgo, estamos positivos en el atractivo del diferencial de la deuda italiana y negativos en el de la deuda francesa, donde esperamos rebajas de rating en los próximos trimestres. En las carteras, hemos estado incrementando la calidad y liquidez en los últimos meses y hemos aprovechado el repunte de tipos, para incrementar duración hasta al sobreponderación.
“La economía alemana, después de dos años en recesión, va a conseguir tasas de crecimiento cercanas al 2% para los próximos años”
Luis Merino, responsable de renta fija, mixtos y FdF en Santalucía AM
¿Cómo afectarán las políticas monetarias a la renta fija en este año?
Respecto a las políticas monetarias, el Banco Central Europeo va a seguir ayudando con sus recortes de tipos, donde mantenemos nuestra hoja de ruta, esperando dos recortes adicionales como mínimo para este año. Para la Reserva Federal estadounidense el panorama, aunque más incierto, también permitirá recortes adicionales a finales de año y el año que viene a medida que se vaya desacelerando su economía.
¿Qué mensajes o mensaje principal quieres transmitir entre los asistentes, Luis?
A pesar de la incertidumbre actual sobre el impacto en crecimiento e inflación de las políticas anunciadas por Trump y la guerra comercial desplegada, las recientes correcciones de los mercados de renta variable, especialmente norteamericanos, y de los mercados de bonos, especialmente europeos, permiten invertir en estas dos clases de activos a valoraciones no vistas desde hace años. La bolsa americana mantiene una buena salud respecto al crecimiento de beneficios, habiéndose moderado sus múltiplos, que se acercan a los europeos.
Por el lado de la renta fija, el soporte del Banco Central Europeo seguirá soportando el mercado de renta fija en euros, incrementando el riesgo de reinversión de los plazos cortos para los próximos meses, por lo que recomendamos ir migrando gradualmente las posiciones a tramos intermedios de las curvas aprovechando el reciente repunte de tipos. Salvo alguna excepción, no vemos especial valor relativo en segmentos de crédito de bajas calificaciones crediticias, ya que los diferenciales actuales son reducidos, por lo que recomendamos mantener las posiciones en bonos de elevada calidad y liquidez.