Como uno de los últimos fichajes de EFPA España para el desarrollo y mejora de los servicios de la asociación, Luis Manuel Donaire ha sido nombrado Delegado Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Extremadura que suma ya 325 miembros certificados.
La asociación avanza en su estrategia de crecimiento para incrementar su capilaridad en todo el territorio nacional y, en esta línea, Donaire se encargará de la organización de eventos, conferencias y formaciones para los miembros certificados de la zona.
“Queremos que EFPA España crezca en Extremadura, que se reconozca como un actor de referencia para la industria financiera en la región y que nuestros asociados se sientan arropados y vean en la asociación un elemento fundamental de ayuda para su labor diario con los clientes”, explica el representante.
Antes de leer su entrevista, te presentamos a Luis:
- Se dedica al asesoramiento financiero y gestión patrimonial en el Grupo Donaire García, grupo fundado por la familia Donaire García hace ya más de 30 años.
Entrevista:
¿En qué situación están los ahorradores e inversores en Extremadura? ¿Cuál es su perfil de inversión en el escenario actual y sus principales preocupaciones?
Al igual que en el resto de España donde el ahorro y los depósitos han alcanzado un nuevo récord cercano al billón de euros, los ahorradores extremeños buscan diariamente una solución para su patrimonio financiero, más aún si cabe en una situación como la actual donde la inflación se encuentra en máximos históricos (10,2%) mermando cada día su capacidad y poder adquisitivo.
Al igual que muchos de mis compañeros del sector, creo que nos encontramos ante un escenario bajista. La inflación disparada, los cuellos de botella en las cadenas de suministros, la ralentización del crecimiento en china y los continuos confinamientos, la regionalización de las cadenas de producción, la escasez de algunas materias primas, y en especial de fertilizantes, los bajos inventarios y niveles de producción de petróleo y gas, la invasión de Rusia a Ucrania, y la continua subida de tipos de interés así como la inversión de la curva de tipos en varios tramos (se paga más por prestar a corto plazo que a largo plazo) son algunos de los factores que me hacen pensar que nos encontramos a las puertas de un escenario bajista y/o una posible recesión.
Argumentado lo anterior, mi perfil ante tal escenario sería más defensivo o conservador, lo importante es ahora proteger el capital, habiendo realizado varios ajustes para reducir el riesgo en noviembre 2021 y abril 2022. Es ante estos escenarios donde nuestra labor como asesores financieros se vuelve más crucial, trasmitiendo seguridad y tranquilidad a nuestros clientes, y donde se forman los mejores caldos de cultivo para obtener excelentes rentabilidades en la próxima década.
Comúnmente se suele decir que la bolsa anticipa a la economía y ciclo inmobiliario en 6-18 meses, por lo que podríamos pensar que ya llevamos más de la mitad del camino recorrido, no obstante, mi recomendación sería continuar siendo prudente en los próximos 3-6 meses dado que en las siguientes publicaciones de resultados veremos como las compañías, a pesar de no presentar malos resultados, si presentan disminución de sus guidances o perspectivas de beneficios para los próximos trimestres.
En un escenario tan complicado como el actual, ¿cuáles son las recomendaciones generales para un cliente antes de tomar cualquier decisión de inversión en un entorno más que posible recesión, una subida de tipos y una inflación sostenida durante meses?
Por supuesto mi recomendación sería la de contar con un buen asesor financiero, que cuente con los conocimientos, la experiencia y la información adecuada para ayudarle a tomar las mejores decisiones de manera racional y tratando de evitar o minimizar los sesgos conductuales que normalmente suele tener todo inversor.
Como siempre me gusta decir, los asesores nos encargamos de hacer una planificación o traje “a medida” para el cliente y de manera “ex – ante” que nos permita planificar y anticiparnos a la situación personal, familiar y de los mercados, tomando así las mejores decisiones y no dejándonos llevar por el calor del momento o del flujo de noticias del día a día, que al final no son nada más que ruido a corto plazo dentro de una buena planificación a largo plazo.
¿Cuáles son las claves para ofrecer el mejor servicio al cliente y lograr su confianza en momentos de tanta volatilidad en los mercados e incertidumbre por el futuro inmediato?
El cliente en el centro, el cliente como eje principal de toda planificación. Muchas veces los asesores pecamos de ofrecer mucho y escuchar poco, ahí está el primer gran error. La confianza y tranquilidad de nuestros clientes solo puede darse si previamente se ha hecho una correcta planificación, atendiendo al perfil del riesgo del cliente, a su situación actual, y teniendo en cuenta sus objetivos e inquietudes.
Una adecuada comunicación, constante y con un seguimiento y actualización periódica, y una visión de largo plazo, ayuda siempre a minimizar el impacto del ruido o de las noticias a corto plazo. Como me gusta decir, tener clientes formados e informados facilita mucho la relación cliente-asesor y el éxito de las inversiones.
Recordar la importancia y el valor de tomar pocas y buenas decisiones, y de mantener y seguir el plan trazado si la situación no ha cambiado.
Citando a Warren Buffet, “Invertir es como hacer dieta. Es simple pero no fácil. Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer (comer menos y hacer más ejercicio). Nada podría ser más simple, pero pocas cosas son tan difíciles en un mundo lleno de chocolate y Cheetos.”