Como delegado ejecutivo de EFPA España, Josep Soler intervendrá como presentador y moderador en uno de los debates de las “Jornadas Hacia la Recuperación” que tendrán lugar los días 5 y 6 de octubre. En concreto presentara el debate de la primera mesa de las jornadas “Los clientes tras la crisis“.
En esta entrevista, el delegado ejecutivo de EFPA España, nos habla sobre: el comportamiento de los clientes tras la pandemia, el papel del asesor financiero y los retos que se ha encontrado durante esta crisis y la digitalización.
¿Cómo definirías el comportamiento de los clientes tras la pandemia de la COVID-19?
Nuestra percepción es que los clientes han sufrido unos cambios notables a consecuencia de la incertidumbre y angustia que se ha producido durante la pandemia. Son percepciones que no hemos podido cuantificar de forma taxativa.
En nuestras jornadas de octubre uno de los temas que vamos a tratar va a ser la evolución que han tenido los clientes en base a la crisis pandémica y para analizarlo, hemos invitado a expertos que nos hablarán de los posibles cambios:
- Mayor digitalización.
- De qué forma la psicología y la forma de pensar de los clientes ha evolucionado.
- Debatir esta tendencia que damos por hecha pero que tenemos que chequear de que el cliente se ha vuelto más sostenible con mayor tendencia a los productos ESG.
Todo esto vamos a verlo también, con las entidades financieras que participan en el evento y nos van a dar su punto de vista sobre si este cambio de la clientela ha sido tan importante como creíamos.
El papel del asesor financiero resulta fundamental para los inversores, ¿Cuáles han sido los retos a los que se han enfrentado los asesores durante la crisis?
Han sido retos múltiples. El primer reto fue mantener y garantizar la continuidad de la relación entre el asesor y el cliente y solamente esto ya ha requerido un esfuerzo importante. El día antes de que se decretara el confinamiento, nadie pensaba que teníamos que estar preparados para mantener a distancia o de forma digital la relación con nuestros clientes.
El segundo reto es afrontar la reacción del cliente que en esta situación, tan especial, ha reaccionado de formas muy diversas. En ocasiones preocupándose más desde casa por su patrimonio o por sus inversiones, en otros casos, cambiando su carácter volviéndose más introvertido posiblemente por el miedo ante una situación nueva. Incluso los mismos asesores de EFPA han tenido que confrontarse a situaciones muy duras tanto de ellos mismos como de sus clientes. Ha sido un reto muy importante para cada uno de nosotros en una situación nueva, cambiante y que además hemos tenido que adaptarnos de una forma muy rápida.
Por otro lado, la digitalización ha supuesto un antes y un después en la industria financiera, pero ¿Cuáles son las claves que demuestran que la función de un asesor financiero nunca podrá ser digitalizada?
La labor del asesor financiero va a requerir herramientas de digitalización, o el apoyo de aplicativos y técnicas como la inteligencia artificial o el big data, que van a ser de gran ayuda. Nosotros pensamos que el asesoramiento financiero en línea, robotizado, no es la solución, y como mucho llega a ser una asignación de activos muy simple y sobre todo basada en una información no suficiente, que es la información que te facilita el cliente.
Todos sabemos que como inversores nos desconocemos y por lo tanto necesitamos el asesoramiento financiero para conocernos como inversor y actuar financieramente de acuerdo a lo que somos realmente: la capacidad que tenemos de asumir riesgos, nuestro horizonte temporal, etc.
Por mucho que se incremente el uso de tecnologías en la relación con los clientes, efectivamente la función real, auténtica, de un asesor financiero nunca podrá ser exclusivamente digitalizada. El toque humano, el toque del conocimiento del asesor al cliente es absolutamente imprescindible y en esta pandemia se ha demostrado que todavía es más importante.
Estos cambios, esta ayuda, este acompañamiento que han necesitado los inversores durante una situación tan complicada solo lo han podido dar los asesores financieros profesionalizados y con una relación directa con el cliente.
El cuarto número de la revista Asesores Financieros EFPA realizó un reportaje sobre las jornadas EFPA “Asesorando hacia la recuperación” en el que participaron caras visibles de la asociación como Santiago Satrústegui, Presidente, Andrea Carreras-Candi, Directora, Xavier Nicolás, Mónica Cosano y Susana Criado. ¿Quieres saber que dijeron? ¡Sigue leyendo!
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