Como evento de referencia que toma el pulso de los mercados, la próxima Jornada de Asesoramiento Financiero EFPA España -que recalará en Murcia el próximo 3 de mayo- ha reservado un lugar especial para la renta fija.
Inés del Molino, directora de cuentas de Schroders, es una de las profesionales que trasladará su visión particular en una jornada válida por tres horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor. Aquí compartimos un pequeño adelanto.
En una época de elevada incertidumbre como la actual, ¿en qué aspectos despunta la renta fija frente a la renta variable?
El endurecimiento de la política monetaria trae consigo un aumento de los rendimientos de los bonos y a un entorno muy atractivo para la renta fija desde el punto de vista de la valoración. Además, en el caso de la deuda corporativa, los fundamentales de las empresas son sólidos a medida que nos adentramos en una desaceleración y se espera cierto deterioro a lo largo del año. De hecho, las valoraciones actuales reflejan en gran medida el escaso optimismo de 2022, lo que ofrece un excelente perfil de ingresos para el crédito con muchas malas noticias ya descontadas.
En Schroders, nos gusta especialmente el crédito europeo, ya que los fundamentales de las empresas parecen sólidos y los diferenciales siguen ajustándose, tanto en el segmento del crédito con grado de inversión, como de alto rendimiento.
¿Y si hablamos de renta variable?
En renta variable somos cautos y nos posicionamos neutrales en nuestras carteras multiactivo. Por un lado, la llegada de los tipos de interés a su punto máximo probablemente relaje las valoraciones y, teniendo en cuenta que los beneficios empresariales ya recogen muchas de las malas noticias, esto puede crear oportunidades. Sin embargo, por el otro lado, tenemos todavía mucha incertidumbre, especialmente en el sector financiero, y la inflación persistente.
No obstante, creemos que hay interesantes oportunidades en renta variable a largo plazo en algunas tendencias, que llamamos megatendencias, pues, independientemente del corto plazo, de que estemos ante un escenario de subida de tipos o de una inflación más alta de la que desearíamos, existen temáticas que van a seguir evolucionando sí o sí y ofreciendo oportunidades de inversión.
¿Algún ejemplo?
Por ejemplo, la inversión en alimentación sostenible, la digitalización, la transición energética. Creemos firmemente que un enfoque temático puede añadir un valor y diversificación a las carteras de largo plazo.
En los últimos meses, ¿se ha despertado un mayor interés del inversor por la renta fija?
Los inversores se volcaron en el crédito de alta calidad a principios de 2023, produciendo un amplio rally respaldado por la esperanza de que los bancos centrales pronto comenzarían a reducir el aumento de las tasas de interés. La dispersión y las atractivas tasas de retorno de los bonos, brinda nuevas oportunidades para los inversores de crédito.