Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Joaquín Maudos: “Asistimos a un cambio en la especialización de los bancos: menos intereses y más comisiones”

Joaquín Maudos, Director Adjunto del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) participó en el reportaje de actualidad El asesor ante las fusiones bancarias del segundo número de la revista Asesores Financieros EFPA. Te dejamos un extracto de la conversación que el director de la Revista, Rafael Rubio mantuvo con el experto.

Las fusiones bancarias nacionales y transfronterizas son inevitables. ¿Cuál es el futuro que le aguarda a los asesores financieros ante tal concentración? Es un cambio asumible, pero será necesario un gran esfuerzo y adaptación a los nuevos retos que plantea.

¿Son las fusiones uno de los pocos recursos que tiene la banca para mejorar sus resultados?

La banca tiene un problema de baja rentabilidad que se ha agudizado y mucho con el Covid-19, sobre todo por el deterioro del valor de los activos que exige millonarias provisiones, y porque se alarga en el tiempo la expectativa de un escenario de muy bajos tipos de interés que penalizan el margen con el que intermedian los bancos. Y para ello hay que recortar costes y buscar fuentes de ingresos, para así mejorar la eficiencia.

Pero es mucho más difícil encontrar fuentes de ingresos que recortar costes. Y para ello las fusiones ayudan mucho porque si existen sinergias entre los bancos fusionados (como duplicidades en las redes de oficinas o en servicios centrales), el ajuste en la capacidad instalada (oficinas y empleo) permite recortar costes.

No hay más que ver los datos que aportaron desde Caixabank y Bankia para justificar la fusión, datos que apuntan a que la recuperación de la rentabilidad descansará más en el recorte de los costes que en el aumento de los ingresos.

¿Las grandes empresas tecnológicas llegarán a ser una competencia para los bancos tradicionales más allá de la concesión de créditos y depósitos? ¿Se atreverán a entrar en el negocio del asesoramiento financiero?

Las bigtech tienen una ventaja sobre los bancos y es que no están sometidas a las estrictas reglas de la regulación bancaria.

Eso plantea una competencia injusta de la que se quejan con razón los bancos. Ya están siendo una amenaza como demuestra el BIS, en 2019, las bigtech concedieron 572.000 millones de dólares de financiación

Pero si las bigtech quieren ir más allá entrando en el negocio de la intermediación, en ese caso deben aceptar las reglas del juego de la regulación bancaria, y en ese caso la banca está en perfectas condiciones para competir con ellas. No las veo en el negocio del asesoramiento financiero, porque eso exige una experiencia y conocimientos que no tienen.

¿Qué relación tendrá en el futuro el asesor financiero con la tecnología?

La relación será muy estrecha. La digitalización va a más y está presente en todos los negocios y actividades empresariales, incluidas las financieras.

Hablar de digitalización es hablar de tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, la automatización de los procesos, etc, y eso exige inversiones intangibles en bases de datos, software, habilidades y competencias de los empleados, cambios organizativos, etc.

Son inversiones que están realizando las entidades financieras y que se aplican a ámbitos de negocio como el asesoramiento. 

¿Considera que la banca tradicional irá alejándose del negocio más tradicional de depósitos y concesión de créditos para volcarse más en los análisis y el asesoramiento financiero de empresas y particulares?

Esa es una cuestión que está en los debates actuales sobre el futuro del sector financiero. Si los tipos de interés de los depósitos se mantienen en los niveles actuales mucho tiempo (con remuneraciones prácticamente nulas)…¿De dónde saldrá la financiación que necesitan los bancos para conceder créditos si la gente deja de tener el dinero en depósitos? Además, con tipo nulos muchos años, el margen de intermediación está por los suelos y obliga a los bancos a apoyar más su negocio en asesoramiento (que da comisiones) y menos en intermediar.

Por tanto, si asistimos a una japonización (tipos bajos décadas) me temo que nos dirigimos a ese cambio en la especialización de los bancos, donde el negocio de intermediar pierde peso en beneficio de actividades que reportan ingresos distintos al cobro de intereses, como son las comisiones.


Descarga el reportaje “El asesor ante las fusiones bancarias” del segundo número de la revista Asesores Financieros EFPA.

“El posicionamiento en el mercado del asesor dependerá de su adaptación a la tecnología” Entrevista completa Francisco Uría


5/5 - (3 votos)
Salir de la versión móvil