CityWire celebró en el mes de noviembre los premios de Banca Privada en 2021 en los que Guillermo Domínguez Torres, Delegado Territorial del Comité de Servicios a Asociados en Castilla y León de EFPA España se llevó el premio a mejor Banquero Privado de la zona centro (Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid) del año 2021. ¡Lee la entrevista!
¿Qué supone para Guillermo Domínguez este reconocimiento? ¿Cuáles son las claves que les han permitido alzarse con este premio?
Supone una enorme ilusión y sobre todo el reconocimiento a una forma de trabajar, una filosofía y unos principios, que son los míos y los que encuentro en mi entidad, y que precisamente creo que son las claves del éxito: la honradez, la transparencia, la alineación de intereses para generar confianza, la capacidad de ser didáctico para que el cliente comprenda lo que hacemos y lo que sucede, y por supuesto la obtención y auto-exigencia de resultados.
¿Qué balance realiza de estos últimos dos años tan complicados por la pandemia? ¿Ha cambiado la relación entre profesional y cliente?
Creo que han sido un verdadero ‘master’ multidisciplinar; en finanzas y economía, en administración, en RRHH, en psicología e inteligencia emocional, en ingeniería, etc. etc. Los grandes retos generan grandes oportunidades y aprendizajes. Y quizá estos dos años darían para una gran asignatura obligatoria en cualquier bachillerato o carrera de ahora en adelante.
Respecto a la relación, claro que ha cambiado, en forma y fondo. En cuando a la forma, parece mentira, pero cuanto más distanciados hemos estados más unidos y cercanos nos hemos sentido. Al menos en mi caso con mis clientes. Ha sido un momento para demostrar lo verdaderamente cerca y alineados que estábamos. Hemos cambiado formas cotidianas de comunicarnos esporádicamente, por formas novedosas de estar permanentemente en contacto. Y eso ha fortalecido tanto la relación como las comunicaciones, porque ahora tenemos lo bueno de antes, y lo bueno que nos ha traído este periodo de absoluta resiliencia.
¿Cuáles son los principales obstáculos que se ha encontrado en 2021? ¿Son halagüeñas las expectativas de los mercados de cara al próximo año?
Creo que el mayor obstáculo en cualquier situación es la incertidumbre, y en 2021 ha continuado siendo el mayor temor. La incertidumbre sobre nuevas olas, sobre la eficacia de las vacunas sanitarias y económicas, sobre la persistencia de la inflación, sobre la continuidad de los ERTEs, sobre si queda recorrido o hay burbuja en ciertos activos, sobre si otros han tocado fondo o aun queda tuner por delante, etc. etc.
Pero la incertidumbre llegó ya hace tiempo para quedarse y hay que aprender a gestionarla. El viento está ahí, y tenemos que saber ajustar continuamente las velas del barco. No podemos esperar a que el viento cambie, ni resignarnos a quejarnos de ello. Vivimos en la era de la información, que nos convierte en la era de la vulnerabilidad. Todo sucede y cambia tan rápido, y la información es tan universal, inmediata y no siempre contrastada, que estamos expuestos a una continua obligación decisión y de adaptación constante. Y eso es un riesgo. Pero de nuevo, también eso ofrece oportunidades. Por eso en 2022 seguirá habiendo muchas expectativas negativas sobre ciertos activos o aspectos, pero también hay mucho dinero, apetito e interés dispuesto a aprovechar las expectativas positivas sobre muchas otras tendencias; algunas que ya estaban, otras que han llegado, y otras que están naciendo. Lo que sí es cierto es que cada vez hay que ser más selectivos y separar expectativas, porque cada vez hay más ritmos y velocidades diferentes dependiendo a dónde mires.
¿Cuáles serían los 3 consejos más importantes que le darías a jóvenes que estén comenzando su carrera en el ámbito de la banca privada?
Que no se dejen llevar por el cortoplacismo y vale más un proyecto de futuro y la tranquilidad moral, que un sueldo o un título en la tarjeta de visita. Que no hagan las cosas por inercia, imposición o rutina, sino que busquen el sentido, la coherencia y el criterio en cada tarea y en cada actuación desde lo más simple a lo más complejo. Y que piensen que todo llega, incluido el reconocimiento cuantitativo y cualitativo, en su momento y sin tener que pedirlo, porque el mercado y las organizaciones saben valorar y apreciar el trabajo bien hecho de los profesionales y sobre todo de las personas.
¿Qué aspectos debe mejorar el asesoramiento financiero en España? ¿Qué papel tiene los profesionales para fomentar la cultura del ahorro e inversión entre los clientes particulares?
En mi opinión deberíamos tener muchísimo más acercamiento hacia un verdadero asesoramiento y hacia el servicio, y alejarnos muchísimo de la comercialización de productos como tal. Debemos hacer que los productos sólo sean el medio, pero el asesoramiento sea el fin. Y eso en un pequeño segmento del mercado ya existe, a través de entidades independientes. Pero en otra parte muy mayoritaria del mercado sigue habiendo grandes conflictos de interés y muy poca transparencia.
Por otro lado también tenemos que dedicar mucho más tiempo a los clientes y ser mucho más didácticos. No podemos conformarnos con lo fácil y directo, sino que tenemos que ayudarles a abrir la mente y buscar el sentido y las oportunidades.
Por eso los profesionales tenemos un gran reto y una gran responsabilidad, y tenemos que ser cada uno de nosotros, los que desde nuestras oficinas, con cada uno de nuestros clientes, desde nuestras redes sociales, y nuestros círculos familiares y de amigos, hagamos esa pedagogía financiera que luego se va trasladando en cadena.
Juan Antonio Belmonte, elegido por CityWire como el mejor banquero privado de España.