La relación de EFPA España y Union Bancaire Privée (UBP) suma ya casi una década de entendimiento y visión financiera en común. Con motivo de la renovación de su acuerdo, hemos podido conversar con Felipe Lería, responsable de Negocio Institucional Iberia & Latam en UBP, quien comparte la relevancia de esta alianza a la que consideran clave para seguir conectados con la realidad financiera.
¿Qué supone para UBP la renovación del acuerdo de colaboración con EFPA España? A lo largo de estos años de alianza, ¿qué ha significado para la entidad ser colaborador?
Para UBP, estar presentes un año más en EFPA supone seguir conectados con la realidad financiera de este país. Los asesores financieros, sean independientes o no, son el nexo con el cliente final al que nosotros no podemos acceder de manera directa. EFPA nos ha ayudado a no perder el contacto con ellos, a la vez que nos ha permitido ser parte del proceso de formación continua con el que están comprometidos y que, de manera última, redunda también en la educación financiera del cliente final.
¿Cómo puede una entidad como UBP, desde su posición, mejorar la cultura financiera en España?
Podemos y lo hacemos desde varias vertientes:
- La primera, colaborando, como es el caso, con entidades reconocidas como EFPA, que nos permite como he dicho, acceder al intermediario financiero.
- La segunda, mediante la participación activa en medios de comunicación relevantes, dirigidos tanto a cliente institucional como a cliente final. Me refiero a publicaciones físicas y online, radio y televisión. En ellos, y a diferencia de muchos de nuestros competidores, nunca, salvo pregunta directa, hablamos de nuestros productos concretos.
Este es un eje fundamental de la comunicación en UBP y que demuestra que nuestro enfoque es siempre más didáctico que de venta, y busca, mayormente, mejorar la cultura financiera de aquellos a los que nos dirigimos. Hablamos de mercado y de estrategias de inversión, más o menos complejas, pero nunca de producto de manera directa.
“Nuestro enfoque es siempre más didáctico que de venta y busca, mayormente, mejorar la cultura financiera de aquellos a los que nos dirigimos“
Felipe Lería, responsable de Negocio Institucional Iberia & Latam en UBP
¿De qué manera afecta la inflación y la subida de los tipos de interés al nivel de incertidumbre del inversor?
La inflación y los tipos afectan de manera directa a la población en general, la primera limita nuestro poder adquisitivo mientras la segunda encarece el coste de nuestro endeudamiento a la par que remunera mejor y por tanto fomenta el ahorro.Estamos acostumbrados a convivir con baja inflación y tipos de interés. La fuerte y rápida subida de ambos ha generado incertidumbre, más en aquellos que nunca han convivido con un entorno de tipos reales positivos.
En nuestra opinión, las buenas noticias son que la inflación bajará, ya lo está haciendo en los EEUU de hecho, hasta niveles más cercanos al 3% a finales de 2023. De igual forma, los Bancos Centrales se encuentran ya cerca de sus objetivos de subida de tipos. Pensamos que la FED terminará su ciclo en el 5% mientras el BCE lo podría hacer en el 2,5%- 2,75%.
¿Por qué es tan importante la figura del asesor financiero para guiar y acompañar al cliente bajo este contexto?
Acompañar al cliente en este contexto es fundamental. Si algo ha aprendido el inversor que aún tenía dudas durante este ciclo es que la renta fija es todo menos fija. La otra cara de la moneda son las increíbles oportunidades que ha generado esta etapa en dichos mercados. Hay que saber explicar porqué se han generado, dónde se han generado y qué puede esperar el ahorrador en adelante.
¿Cuáles son, a grandes rasgos, los principales factores que marcarán la evolución de los mercados en los próximos meses?
La palabra clave es “recesión”. Y por supuesto inflación y tipos. Puede haber factores exógenos que impacten el mercado, y lo harán, aunque no necesariamente de manera negativa. Véase una bajada más rápida que la esperada en la inflación o una súbita firma de paz en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Hemos tocado los temas de inflación y tipos, por lo que cabe abordar nuestra opinión sobre la recesión. La esperamos sí, pero no de manera sincronizada (global) ni pronunciada. Pensamos que habrá una dicotomía entre mercados desarrollados y emergentes. Mientras los primeros se enfrentan a una recesión de poca profundidad, en duración y magnitud, que estimamos en un -0,4%, los segundos crecerán a una tasa de cercana al 4%.
“¿Recesión? La esperamos sí, pero no de manera sincronizada (global) ni pronunciada. Pensamos que habrá una dicotomía entre mercados desarrollados y emergentes“
Felipe Lería, responsable de Negocio Institucional Iberia & Latam en UBP
¿Algún nubarrón a la vista?
En el lado de los nubarrones podemos identificar dos: agresivas subidas de tipos por parte de la FED han coincidido históricamente con tensiones financieras (habrá más volatilidad). Por otra parte, EEUU y China están entrando en una segunda fase en su guerra comercial. Esto está transformando ya la manera en la que comerciamos e impacta de manera concreta a sectores como el de semiconductores, quizás el nuevo “commodity” en el que fijarse en los próximos años.