El delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados EFPA España de la Comunidad Valenciana, Joaquín Maldonado, responde algunas de las cuestiones que más preocupan al inversor y sobre la que nos brinda su visión profesional, en la siguiente entrevista. Es uno de los encargados de abrir la Jornada de Asesoramiento Financiero que tendrá lugar en Valencia el próximo 29 de noviembre, #JornadasEFPA22, un encuentro cuya asistencia presencial será válida por tres horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFP y EFPA ESG Advisor. Inscríbete aquí.
¿Cómo se está comportando el inversor/ahorrador valenciano en este nuevo entorno marcado por la elevada inflación y las recurrentes subidas de tipos de interés?
Sin duda, hoy en día cuenta con más educación financiera y toma mejores decisiones que en la gran recesión del 2008, pero aun así es inevitable que el ahorrador/inversor sienta la inquietud de la situación actual y del alud de noticias negativas. Por ello, cada vez más es consciente de la importancia de apoyarse y asesorarse por un profesional.
Se necesita seguir haciendo entender el impacto negativo de las decisiones precipitadas tomadas en un momento de emociones a flor de piel. Y se necesita seguir explicando el impacto a largo plazo de la inflación sobre dinero que se tiene aparcado.
¿Ha cambiado el perfil del inversor en la Comunidad Valenciana? ¿Cómo se está enfrentando a este nuevo contexto económico?
En línea con lo anterior, podemos decir que hoy es un inversor mucho más informado, con mejores hábitos, con una visión más clara de que hoy ahorrar pasa por invertir y sobre todo con más y mejor asesoramiento. Este perfil valora y recurre más al apoyo de su profesional de confianza.
Dificultades que los ahorradores particulares están planteando a los asesores en el escenario actual, según Maldonado:
- ¿Qué hacer para evitar perder poder adquisitivo?
- ¿Cómo capear la extrema incertidumbre?
- ¿Cómo navegar esta situación en la que todos los activos viven momentos de gran volatilidad (incluyendo el más “conservador”: la renta fija)?
¿Cuáles son los principales retos de los asesores?
- Que el cliente no se deje llevar por el ruido del momento
- Que mantenga visión de largo plazo
- Que aproveche las oportunidades que también a largo plazo aparecen y que son difíciles de ver en este contexto
- Que aplique la máxima diversificación y que no se deje arrastrar por las promesas milagrosas de increíbles rentabilidades inmediatas.
- Que mantenga la serenidad.
¿Cuáles son los objetivos que se marca la delegación de EFPA España en la Comunidad Valenciana para el año 2023?
Crecer en número de asociados. Que los asociados sigan elevando el nivel de sus certificaciones y que se gane mayor visibilidad de la figura delos profesionales y del papel de EFPA como certificador.
Tras la implantación de Green MiFID II, las finanzas con criterios sostenibles están copando el protagonismo en la industria. ¿Cómo están adaptando las entidades la obligación de incluir cuestiones sobre inversiones sostenibles en los test de idoneidad? ¿Cuáles son las claves para que los asesores ayuden al cliente a conocer todo lo que conlleva las inversiones ESG?
Las entidades están comprometidas en el camino hacia unas finanzas sostenibles para lo que están adaptando desde sus programas de formación a sus procesos, pasando por su abanico de productos y servicios y su comunicación.
Formación, información y acompañamiento son los elemento decisivos para que el cliente conozca al máximo detalle la realidad ESG del sector financiero y de sus productos y servicios.