El Dr. Mario Alonso Puig es médico, fellow en cirugía por Harvard University Medical School y ha dedicado gran parte de su vida a investigar cómo desplegar el potencial humano. Impartirá una conferencia, organizada por EFPA España, sobre “La Mentalidad de un número 1” en la que ofrecerá algunas claves sobre motivación y adelantará cuáles serán los próximos retos para el asesor financiero.
Puig lleva más de 20 años impartiendo conferencias, cursos y trabajando con equipos de directivos para potenciar capacidades humanas como el liderazgo, el trabajo en equipo, entre otras.
Como experto en el mundo de la inteligencia y la cognición humana, ¿Qué técnicas pueden experimentar para mejorar su desempeño diario los asesores financieros?
El nivel de presión con el que una persona trabaja tiene un enorme impacto en su nivel de desempeño. Por encima de un determinado nivel de presión, el desempeño baja radicalmente. Además de saber organizarse y priorizar, el asesor financiero tiene que cuidar lo que come, hacer ejercicio físico, moverse, descansar lo suficiente y, vigilar su mente para que se mantenga en el presente, en el aquí y el ahora.
¿Cuáles son las herramientas de motivación necesarias para sacar lo mejor de nosotros mismos en todo aquello que nos propongamos a nivel profesional?
El tener un sentido de propósito en la vida, una razón profunda por la que hacer las cosas, es indispensable para tener motivación intrínseca. Por otra parte, disfrutar con lo que se hace y experimentar que se está creciendo y mejorando de forma constante, resulta también de enorme importancia.
¿Qué retos deben plantearse los asesores financieros cada día para aspirar a ser los números 1 de su industria?
Para ser un número 1 no basta tener talento, sino que también es necesario un gran nivel de compromiso, entusiasmo, perseverancia y paciencia. Eso es lo que permite mantener la disciplina que es necesaria si se quiere alcanzar una meta tan alta.
¿Qué preguntas debe hacerse un profesional de la industria financiera a la hora de plantearse un giro de 180º en su carrera profesional?
- ¿Sé realmente lo que quiero y por qué lo quiero?
- ¿Me interesa realmente este nuevo campo en el que quiero entrar?
- ¿Cuál es el valor añadido que creo que puedo aportar con mis dones, capacidades y experiencia a esta nueva aventura profesional?
- ¿Estoy dispuesto a enfrentarme a la incertidumbre con serenidad, ilusión y confianza?
¿Cómo se pueden aplicar esos conceptos a los que tú aludes recurrentemente (RESILENCIA, CONFIANZA, ÉTICA, COMPROMISO, ¿REINVENTARSE) en el ámbito del sector financiero?
Detrás de todo asesor financiero hay un ser humano con sus ilusiones, inquietudes y necesidades. Sin una disposición a salir de su “cuadrícula mental”, de su “zona de confort”, no puede haber reinvención. Sin confianza no se da ni un paso para entrar en un nuevo territorio. Sin ética no se consiguen ni buenos compañeros de viaje, ni estar a gusto con uno mismo. Sin compromiso uno no se levanta después de cada caída y sin resiliencia, no se puede ser un corredor de fondo.
Exclusivo para asociados EFPA: Conferencia con el Dr. Mario Alonso Puig (30/06).
Ana de la Cueva: “España es el país de la UE que más ayudas efectivas ha dado”.
COMENTARIOS
Bernardo Sebastián Cortés:
Me interesa la parte personal del Asesor, cuando dice: Además de saber organizarse y priorizar, el asesor financiero tiene que cuidar lo que come, hacer ejercicio físico, moverse, descansar lo suficiente y, vigilar su mente para que se mantenga en el presente, en el aquí y el ahora.