En una de las mesas de debate programadas en la Jornada de Asesoramiento Financiero que tendrá lugar en Valencia el próximo 29 de noviembre, el Director de Cuentas de Schroders España y Portugal, Borja Fernández, tomará la palabra para aportar su visión sobre inversiones alternativas para el cambio de ciclo.
Junto a él se sentarán también Mario Sans, Consejero Delegado de Integra Capital SCR, Lorenzo Coletti, Senior Sales Manager en Pictet Asset Management Iberia & Latam, y Christian Rouquerol, Director de Ventas de Tikehau Capital para Iberia, en una jornada cuya asistencia presencial es válida por tres horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFP y EFPA ESG Advisor. Inscríbete aquí.
En España, la educación financiera continúa siendo una asignatura pendiente para niños, jóvenes y adultos. Teniendo en cuenta esta realidad, ¿estamos preparados para que el cliente particular apueste por las inversiones alternativas?
Según los datos recopilados en el Estudio Global de Inversión de Schroders 2022, los españoles se sienten ahora más seguros para realizar inversiones que antes se consideraban inaccesibles, como los activos privados.
¿Alguna cifra a destacar al respecto?
Por ejemplo, el 63% de los encuestados se sienten capacitados para acceder al capital privado y un 42% a inversiones inmobiliarias.
¿Se ha incrementado el interés por este tipo de inversiones?
Cuanto mayor es el nivel de conocimiento financiero, más interesados se muestran los españoles por invertir en clases de activos privados. Esto sugiere que la tendencia a la democratización de estos activos puede estar vinculada a un mayor nivel de conocimientos financieros, pues no dejan de ser productos complejos que requieren de asesoramiento profesional.
Ante la elevada inflación, ¿son las inversiones alternativas la mejor opción para que los inversores particulares estén protegidos?
Desde Schroders pensamos que las inversiones alternativas son parte estratégica de una cartera, independientemente de la situación macroeconómica que atravesemos.
¿Qué lecciones extrae de este año?
Este año ha sido un claro ejemplo de que la clásica combinación de renta variable con renta fija ya no es suficiente para diversificar las carteras y que se necesitan otras fuentes de riesgo para generar retornos.
¿Algún aprendizaje más al cierre de 2022?
El nuevo escenario de tipos de interés y de inflación ha provocado mayor dispersión de retornos/valoraciones en los activos tradicionales. Históricamente mayores niveles de dispersión han venido acompañados de buenas rentabilidades en la gestión alternativa.
¿Podrías ponernos un ejemplo?
Si el escenario que vemos en renta variable es el de algunas compañías batiendo expectativas, otras dando una guía negativa y otras haciendo “profit warnings”; estamos ante un “caladero” muy óptimo de pesca para aquel gestor que pueda ponerse largo y corto (long/short de equity).
Es aquí donde entra la figura del asesor…
Exacto, no podemos olvidar que, para acceder a este tipo de activos, los inversores particulares deben contar con la ayuda especializada de un asesor.