Con 41 años, Antonio Valverde (EFA), ha iniciado una nueva etapa como director de cuentas institucionales en Mutuactivos Pensiones, entidad del grupo Mutua Madrileña). Una oportunidad de las que “solo pasan una vez”. Tras más de 15 años de carrera, incluidas etapas en Unicorp Patrimonio y Banca March, Antonio vuelve a Mutuactivos, donde ya trabajó durante casi una década. Es un movimiento destacado en el número 18 de la revista Asesores Financieros EFPA y que a continuación compartimos de forma extendida.
Antonio, ¿cuándo y cómo, o a través de quién, empieza a interesarte este “mundo”?
Esto fue justo una de esas casualidades de la vida por las que estoy muy agradecido. Cuando terminé la carrera, un día, un hermano me dijo: “He estado con el padre de un amigo del colegio. Me ha preguntado por vosotros (mis otros dos hermanos y yo). Le he dicho que tú acababas de terminar la carrera, y él me ha respondido diciéndome que estaban buscando un becario para la empresa en la que trabaja. Llámale”.
Así fue como tuve la oportunidad de hacer mi primera entrevista y obtener una beca de trabajo en Unicorp Patrimonio, donde aprendí, si me permitís nombrarlo, de Rafa Romero, a quien muchos seguro que conocéis. Fue él quien despertó mi pasión por los mercados financieros en su etapa como director de inversiones del Grupo Unicaja.
¿Cómo surge este movimiento laboral?
Es una de esas oportunidades que pasan una vez en la vida y que, en mi opinión, no hay que dejar escapar. Me llamó quien, durante mi anterior etapa en Mutuactivos, fue director comercial y que actualmente ocupa el puesto de director general de Mutuactivos Pensiones, Ricardo González. Me comentó que en su nuevo equipo están creciendo muy rápido y necesitaban incorporar a un director de cuentas institucionales.
Evidentemente, tuve que pensarlo bien. Suponía dejar atrás 15 años de carrera y todo el trabajo que estaba haciendo con mis clientes, lo cual no es una decisión fácil. Hablándolo en casa con mi mujer, valoramos juntos los pros y los contras y, como veis, ganaron los pros.
Estamos en el lugar y momento adecuados para vivir un impulso sin precedentes en el sector de las pensiones y, más concretamente, en la previsión social complementaria empresarial, dada la delicada situación en la que se encuentra nuestro sistema público y la desfavorable regulación en cuanto a los planes de pensiones individuales.
¿Cuál es tu primer objetivo, Antonio?
Desde la gestora de pensiones de Mutuactivos estamos enfocados en ayudar a las empresas a optimizar la gestión de los planes de pensiones de sus empleados y en animar a aquellas compañías que no tengan este tipo de complemento a que se beneficien de la implementación de estos, incentivando y ayudando así a sus empleados.
De esta forma, estaremos contribuyendo a afrontar de la mejor manera posible un problema futuro: poder tener la máxima calidad de vida una vez que nos jubilemos. Todo un reto, tanto por la parte social como por la parte de negocio.
¿Qué cualidades consideras imprescindibles en un/a asesor/a o planificador/a financiero/a?
Empatía, conocimiento y humildad. Es fundamental ponerse en el lugar del cliente, contar con el mayor conocimiento posible (del propio cliente, del mercado, de los productos, de la fiscalidad…) y tener en mente que nunca se deja de aprender en este sector.
Una lección financiera que siempre tienes presente, Antonio…
Nunca mirar el corto plazo, ya que, de esta forma, podríamos incurrir muy fácilmente en decisiones precipitadas que nos desvíen (y mucho, en ocasiones) de nuestros objetivos financieros.
Un consejo financiero que siempre recuerdas a tus clientes (o a tu equipo, amigos, familia…
Guarda total relación con la pregunta anterior, pero, para mí, es fundamental escoger vehículos o productos financieros de calidad (bien gestionados) y, de su posición en fondos de renta variable, entre el 60% y el 80%, mantenerlos, en la medida de lo posible, hasta que realmente se tengan necesidades de liquidez. De esta forma, y a largo plazo, está demostrado que es muy difícil no ganar dinero.
Un libro o autor al que te guste recurrir, Antonio…
Ir o no ir, de Paco Muro. Básicamente, es un recordatorio de que hay que coger el toro por los cuernos, porque “si no vas, no has ido”, y eso es perder una oportunidad de negocio. Me ayuda a recordar que hay que tomar la iniciativa y no dejar que la indecisión o el miedo impidan aprovechar una buena oportunidad.
¿Qué desafíos o retos consideras que van a marcar el asesoramiento este nuevo año?
En primer lugar, creo que el mayor reto siempre es la formación financiera, tanto nuestra, como profesionales del sector, como la de toda la población. Nuestro sector y nosotros, como actores principales, desempeñamos un papel primordial.
En el segmento de las pensiones, y como hemos observado en los últimos años, los reguladores y los cambios normativos, que han sido numerosos, marcarán las pautas.
Concretamente, el 1 de enero de 2025 entra en vigor una modificación del reglamento que permite rescatar participaciones con una antigüedad igual o superior a 10 años. En este sentido, debemos explicar a nuestros clientes que no deberían realizar ese rescate salvo que sea absolutamente necesario. Si lo hicieran, adelantarían una tributación que podrían diferir a largo plazo. Además, en muchos casos, esa tributación será muy elevada, ya que incrementa sustancialmente la base imponible general, donde se suman todas las rentas del trabajo y/o actividades económicas.
Por otro lado, debemos seguir concienciando a las empresas sobre su papel clave en la previsión social. De esta manera, entre todos, podemos lograr un complemento razonable a una pensión pública que previsiblemente será menor que las actuales.