El presidente de EFPA España y CEO de Abante, Santiago Satrústegui, compartió en una entrevista en Negocios TV las claves del próximo EFPA Congress, que se celebra los días 25 y 26 de abril en Málaga. El congreso, que se lleva a cabo cada dos años, reúne a una parte significativa de los miembros asociados de EFPA España para abordar los desafíos más relevantes que enfrenta la profesión del asesoramiento financiero.
Satrústegui destacó el buen momento que atraviesa el asesoramiento financiero, resaltando su evolución a lo largo de los años. En sus palabras, “el asesoramiento financiero está en un muy buen momento. Llevamos muchos años de evolución. Cada vez más los inversores se dan cuenta de que contar con asesoramiento de calidad mejora su relación con mercados, les permite estar más tranquilos y encontrar mejores oportunidades“.
El presidente de EFPA España subrayó que en esta edición del congreso se abordarán dos temas fundamentales: la Inteligencia Artificial generativa y su impacto en la labor del asesor, así como la normativa, especialmente en lo referente a la Estrategia de Inversión Minorista (RIS): “Las dos temáticas principales de este año serán la IA generativa -y qué podemos pretender de ella y cómo afectará a su labor-, y por otro lado la normativa, pues en este momento hay incertidumbres respecto al RIS. Vamos a tratar de que los asesores tengan información específica y actualizada con las últimas novedades“.
Más que un punto de encuentro, según Satrústegui
Satrústegui también destacó el papel crucial que juega la parte emocional en el asesoramiento financiero y la conexión con el cliente: “Creemos que el asesoramiento financiero tiene una parte emocional muy fuerte, de conexión con el cliente, con el inversor. Entender a los clientes es fundamental. Es difícil que un algoritmo, que una máquina, pueda hacerlo, pero la tecnología va a hacer, y ya lo está haciendo, más operativas zonas de trabajo de un asesor que le quitaban mucho tiempo“.
En cuanto a la importancia de la eficiencia y la tecnología en el trabajo del asesor financiero, Satrústegui señaló que “contar con la tecnología para ser más eficiente permite al asesor poder poner más énfasis en la parte personal de la relación del cliente y en sus emociones, que es la clave“.
Sobre la magnitud y alcance de EFPA Congress, el presidente de EFPA España avanzó que se trata de un punto de encuentro único entre profesionales: “Tratamos de que lo sea. Hay más de 36.000 miembros asociados y lógicamente no asisten los 36.000 pero sí una parte muy notable, prácticamente 1.000. El proyecto de EFPA España, de hecho, fue un proyecto previo a la regulación, y eso nos permite tener una posición privilegiada y ser protagonistas de esta evolución“.
A por un nivel superior
Finalmente, Satrústegui hizo hincapié en la importancia de la formación continua y la excelencia en el asesoramiento financiero, destacando el papel de la formación continua: “El asesor financiero no debe aspirar solo a lo que pide la norma para cumplir con la labor del asesoramiento, sino que debe hacer un esfuerzo más y obtener un nivel superior que es lo que planteamos, por ejemplo, con el certificado EFA y el EFP“.
EFPA Congress se presenta como un espacio vital para el intercambio de conocimientos, la reflexión sobre los desafíos presentes y futuros de la profesión, y el fortalecimiento de la comunidad de asesores financieros en su búsqueda constante por ofrecer un servicio de calidad y valor añadido a los inversores.