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Santiago Satrústegui en Capital Radio: “La relación entre personas va a ser difícilmente sustituible por una máquina”

Satrústegui

Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España, aborda en una entrevista para Capital Radio algunas de las claves de la VIII edición de EFPA Congress, que tendrá lugar los días 25 y 26 de abril en Málaga.

Una de las imágenes de la semana (o de los memes) ha sido la ‘aparatosa’ entrevista que realizó una periodista de TV3 a un robot-camarero en el marco de la feria Alimentaria-Hostelco. El video se hizo viral cuando la máquina que supuestamente iba a tomar nota de la mesa a la periodista, se precipitó al suelo a los pocos segundos de iniciar el trayecto hasta la mesa. Es una anécdota, pero también una imagen que evidencia que ciertas actividades y funciones no podrán ser sustituidas por robots. A no ser que, como en el video, queramos perder calidad en el proceso. Lo mismo pasa en el asesoramiento financiero, como explica el presidente de EFPA España en Capital Radio, abordando uno de sus grandes desafíos, pero no sustituto: la inteligencia artificial.

Asesoramiento financiero 3.0

Para Santiago Satrústegui, estamos ante un momento muy importante de transformación del panorama del asesoramiento financiero. Que la VIII Edición de EFPA Congress lleve como título ‘Asesoramiento Financiero 3.0’, con la inteligencia artificial como tema central, no es casualidad.

Según Satrústegui, hay una aplicación general de la IA que tiene que ver con una ganancia de eficiencia general y señala: “Hay dos aspectos que afectan directamente al ámbito del asesoramiento financiero. El primero, que quizá no tenga tanto recorrido, o al menos no de una forma máxima, es que la IA pudiera ser un modelo que nos dijera qué va a ocurrir en el futuro. El otro, y quizá el que más impacto va a tener en la labor del asesor, es el vinculado con el cliente. Hay una parte muy importante de optimización del uso de herramientas operativas, de transparencia, etc. que va a ahorrar tiempo de la parte más mecánica de la relación con los clientes. Esto nos va a permitir tener más recursos para dedicar a construir una relación de calidad con ellos”.

Asesor 1, máquina 0

Respecto al peligro de que el asesor pudiera ser sustituido por la IA, Satrústegui señala: “Si esto ocurriera, lo veríamos dentro de mucho tiempo. Lo que entendemos es que toda la parte de emociones y relación entre personas va a ser difícilmente sustituible por una máquina. La inteligencia artificial generativa puede solucionar temas técnicos, pero, por el momento, para la parte más emocional le queda mucho tiempo”.

En la entrevista, Satrústegui ha abordado otros de los temas que se tratarán en EFPA Congress, reflexionando, entre otros aspectos, acerca del estado de la inversión ESG: “El asesor debe informar al cliente sobre lo que hay en las carteras que se le recomiendan para que pueda, previo a la inversión, decidir si eso encaja con sus ideas”. Y sobre las finanzas conductuales: “El componente psicológico es fundamental. Los asesores deben tener un conocimiento o experiencia de cuáles son las reacciones más típicas del inversor y saber contrarrestarlas”.

Escucha en Capital Radio la entrevista íntegra.

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