EFPA Congress ha defendido el valor de la inteligencia artificial como componente complementario al asesoramiento financiero sin dejar de prestar atención a las últimas actualizaciones de la Estrategia de Inversión Minorista (RIS), que tendrán un impacto relevante en el sector
La inteligencia artificial es un complemento adicional al asesoramiento financiero, una herramienta que va a permitir a los profesionales del sector dedicar más tiempo para conocer mejor a sus clientes y ofrecerles un valor real más enfocado a sus necesidades vitales. Esta es una de las principales conclusiones del VIII EFPA Congress que se ha celebrado en Málaga durante el 25 y 26 de abril y que ha reunido a más de 1.000 profesionales del asesoramiento financiero.
Durante la inauguración del congreso, Carolina España Reina, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, destacó que “la planificación financiera es más fácil si desde las administraciones públicas ayudamos a generar un entorno de seguridad y certidumbre, con unas reglas del juego claras. Y en eso estamos trabajando en Andalucía”. Además, añadió que “no debemos olvidar que los profesionales del asesoramiento financiero sois una pieza fundamental tanto para la economía personal como para la empresarial. Sois vosotros quienes orientáis de manera experta en la toma de decisiones financieras que afectan no solo a individuos, sino también a la empresa, ayudándoles a alcanzar sus objetivos financieros y a gestionar estratégicamente sus recursos. Fomentar la inversión y el crecimiento económico contribuye también al desarrollo y la estabilidad de la economía española”.
IA, en favor del tiempo de calidad
Por su parte, el presidente de EFPA España, Santiago Satrústegui, afirmó, en relación al tema central del congreso, que “nuestro futuro como asesores financieros está condicionado no solo por la propia impredecibilidad de los mercados financieros, con la que llevamos conviviendo toda nuestra vida, sino por algunos elementos especiales”. En este sentido, subrayó que “la inteligencia artificial nos va a dar un antes y un después, y de ahora en adelante va a afectar a nuestra profesión. Hay que reinventarse y empezar con este ‘Asesoramiento 3.0’ en el cual la inteligencia artificial nos puede ayudar a que nuestras tareas sean más ágiles y eficientes. Gracias a eso, los asesores financieros podremos dedicarle más tiempo de calidad a nuestros clientes y profundizar en la problemática personal”.
Por último, Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, puso en valor que “el sector financiero en general y el asesoramiento en particular han demostrado en los últimos años la capacidad para adaptarse a cambios profundos y a construir oportunidades. No tengo duda de que la aparición de factores novedosos en el ámbito del asesoramiento financiero y la gestión, como la inteligencia artificial, seguirán este mismo proceso“. Además, Buenaventura recordó la necesidad que hay de hacer crecer la inversión en los mercados de capitales, señalando que “hemos de convertir los mercados de valores en una palanca de financiación de nuestras economías, ayudando a la sociedad española, europea y a los ciudadanos a invertir mejor sus ahorros y ayudando al resto de las empresas a financiar de una manera más sólida las inversiones que necesitan acometer en los próximos años“.
EFPA Congress, todas las novedades sobre la RIS
Cabe destacar que, además de todas las implicaciones de la integración de la inteligencia artificial en el sector financiero, durante estas dos jornadas de congreso se han analizado temas fundamentales para los asesores, como las últimas actualizaciones de la Estrategia de Inversión Minorista (RIS), presentada hace unos meses por la Comisión Europea y que tendrá un impacto relevante en la actividad del sector. Ante esta nueva regulación, desde EFPA España ya han subrayado en varias ocasiones que se echan de menos propuestas prácticas y reales, reconociendo debilidades y apostando por soluciones desde el propio sector.
También se está profundizando en la situación geopolítica y su influencia en los mercados, las perspectivas de la renta fija y variable, las estrategias en la gestión de carteras, así como en la necesidad de promover la incorporación de criterios ESG. Igualmente, se van a llevar a cabo diversos talleres prácticos diseñados específicamente para los profesionales del sector, donde los asesores financieros podrán explorar temas más específicos como la inversión inmobiliaria, la fiscalidad de las inversiones o los productos alternativos, entre otros.