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Conclusiones EFPA Congress en el número 16: RIS, un esfuerzo para un asesoramiento de mayor calidad

RIS

Aunque todavía queda lejos su entrada en vigor, la Estrategia de Inversión Minorista (RIS) tendrá un efecto significativo en el asesoramiento financiero, en ámbitos como el cobro de retrocesiones o la recomendación de productos. Todo en aras de conseguir una mayor transparencia que aumente la confianza y la participación de los ahorradores en los mercados de capitales. Ese fue también el objetivo del debate planteado en la mesa redonda del VIII EFPA Congress con el foco puesto en la RIS, y de la que Carlos S. Ponz extrajo su particular crónica, publicada en el número 16 de la revista Asesores Financieros EFPA.

Acercar el mercado de capitales a los ahorradores europeos, aumentando su confianza hacia la industria financiera a través de iniciativas que mejoren el rendimiento del ahorro en Europa. Este objetivo, defendido por la Comisión Europea, es el que comparte también EFPA España acerca de la Estrategia de Inversión Minorista (RIS), todavía inmersa en un profundo debate a nivel europeo. Dentro de EFPA Congress, una de las mesas redondas que mayor interés suscitó fue precisamente la que se centró en la RIS y la futura regulación de la distribución y el asesoramiento financiero.

En busca de mayor competitividad

Moderada por Josep Soler, consejero ejecutivo de EFPA España, quien situó esta iniciativa en el objetivo más amplio de la Unión del Mercado de Capitales, la idea de que Europa ha de ganar competitividad integrando sus mercados financieros, logrando hacerlos más atractivos para los ahorradores, más útiles para la financiación de las pymes, y en general generando los recursos necesarios para los inmensos retos de inversión que tiene Europa por delante, básicamente, la sostenibilidad, la digitalización y una política autónoma de defensa y seguridad. Para Soler, el asesoramiento financiero ha de ser el gran protagonista para convertir los mercados de capitales europeos en competidores reales de los americanos.

Paolo Recaldini, consultor de Cattaneo Zanetto en Bruselas, empezó con una acertada descripción del proceso legislativo y de debate de la RIS hecho hasta ahora y las fases que quedan hasta llegar a su aprobación y puesta en marcha. Andrea Liesenfeld, de la D6 Fin de la Comisión Europea, desgranó algunas claves sobre el estado de situación del debate y la negociación de la RIS, una vez ha transcurrido un año desde que la Comisión Europea la propuso y cuando ya se han aprobado las enmiendas incluidas en el informe acordado por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (ECON).

En busca de la RIS y el asesoramiento de mayor calidad

Es fundamental ofrecer una mayor protección a los inversores minoristas para que aumente su participación en los mercados, ya que hasta ahora es muy baja”, señaló. A su juicio, para lograrlo es clave fortalecer la confianza de los ahorradores a través de la apuesta por una mayor transparencia evitando la sobrecarga de información. En cuanto al texto negociado hasta ahora entre Comisión, Consejo y Parlamento, Liesenfeld aclaró que “hemos dado pasos muy importantes para evitar conflictos de intereses o para regular mejor los incentivos”.

Además, indicó que “el asesoramiento financiero debe ser más protagonista para lo que, entre otros hitos, hay que definir con mayor claridad la responsabilidad del asesor a la hora de trabajar para su cliente”. En esta línea, también aseguró que “el asesoramiento financiero de máxima calidad será fundamental en los próximos años porque existen productos cada vez más complejos y tienen que contribuir a la educación financiera de los clientes”.

Críticas constructivas de la RIS

Menos optimista se manifestó Maite Álvarez, abogada experta en regulación financiera de finReg360, que afirmó que “a través de un marco regulatorio más extenso puede no conseguir más participación de los inversores, sino todo lo contrario”. Esta experta señaló que, en Europa, “ya contamos con un mercado muy regulado que genera muchos costes a las entidades y que estas acaban trasladando a los clientes. Las medidas deben ser solo las adecuadas, como pueden ser incentivos adecuados o una apuesta más decidida por la educación financiera”.

Esta experta sintetizó en tres las principales medidas que quiere traer consigo la nueva RIS: “la prohibición de incentivos en los servicios de venta no asesorada; la nueva definición del asesoramiento poniendo el foco en que el producto responda a las necesidades del inversor a través de una serie de filtros, como el análisis coste/beneficio; y los análisis pormenorizados por medio de benchmark para evaluar si los productos aportan realmente valor a los clientes”.

En este sentido, Xavier Blanquet, subdirector General de Banco Sabadell auguró que “a través de la RIS vamos a pasar de una visión de asesoramiento a otra de planificación financiera, en la que los servicios de pago explícito y la gestión discrecional de carteras van a ganar cada vez mayor peso”. Aún así, advirtió sobre el desafío que se presenta para muchas empresas de la industria: “Este sector es muy de escala y es importante el tamaño para competir y poder invertir en innovación”.

El rol proactivo de EFPA España

Por su parte, Fernando Zunzunegui, coordinador de regulación de EFPA España, centró su intervención en destacar el “papel muy activo” que ha tenido EFPA España y, en particular, Josep Soler, en comunicar a los responsables europeos la necesidad de implementar ciertas modificaciones al texto original de la RIS. “Han sido dos años -manifestó- muy intensos de trabajo, pero que han dado sus frutos, porque el proyecto normativo ha cambiado sensiblemente gracias a que se han recogido gran parte de las peticiones que desde EFPA habíamos realizado”.

Analizando en detalle la RIS, Zunzunegui advirtió que “uno de sus principales objetivos es proporcionar una alternativa de financiación a la bancaria para las empresas. La clave es el asesor financiero porque es quien tiene la llave para lograr que el ahorrador se convierta en inversor a través de un asesoramiento de calidad. La formación de los asesores es clave, así como el diálogo constante con el ahorrador”. En esta línea positiva, Josep Soler quiso sintetizar el valor añadido que, en su opinión, aporta la RIS, señalando que “hay que observarla como un loable intento de aumentar la competitividad europea y de dar un mejor rendimiento al ahorro de los inversores minoristas para intentar salir de este pozo de colocación demasiado del ahorro conservador en el que nos encontramos. Echamos de menos propuestas más prácticas y reales, como autorregulación. En EFPA proponemos soluciones que impacten positivamente a los ahorradores”. •

CONCLUSIONES

1 – El asesor financiero, figura clave. La RIS considera el servicio de asesoramiento financiero como imprescindible para facilitar el acceso de los inversores minoristas a los mercados.

2 – Proteger al cliente por encima de todo y en cualquier estrategia financiera.

3 – Asesoramiento imparcial y de alta calidad. Los productos distribuidos a los inversores minoristas se deberán ofrecer según sus perspectivas de rentabilidad y de acuerdo con las necesidades y objetivos de cada cliente.

4 – Mejora del modelo de ventas asesoradas. Los asesores tendrán que dedicar más tiempo a evaluar a sus clientes y a estudiar sus objetivos vitales.

5 – Prohibición de incentivos en ventas directas. No se producirá una prohibición total de las retrocesiones, pero sí la habrá en el caso de los incentivos en los servicios de recepción y transmisión de órdenes bursátiles.

6 – El ’Value For Money’ se mantiene meramente como herramienta supervisora, aunque sigue siendo objeto de debate su definitiva redacción.

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