“La industria de la gestión de activos y del asesoramiento financiero está evolucionando de forma radical. Asiste a una transformación profunda. No es una moda, no pasará. Por ello nos toca ¡ponernos las pilas!” Así concluye Miguel Jaureguizar, director de desarrollo digital de Renta 4 Banco.
“Tenemos que leer, formarnos, preguntar. La tecnología blockchain va a cambiar la industria: la va a hacer más eficiente, más segura, más rápida, menos costosa …. A pesar de este cambio, los fundamentos van a seguir: el análisis, la gestión y el asesoramiento al cliente”
Tokenización de activos
El sector financiero se mueve, según explica Miguel Jaureguizar, en base a tres patas: la tecnología, el negocio y la regulación y:
“según el orden en que los pongamos el efecto será uno u otro. Ahora tenemos una tecnología disruptiva, que es el blockchain que abre muchas posibilidades”.
Tokenizar es hacer una representación digital de un activo, y éste puede ser real o financiero.
“Si a un activo real – una vivienda, un título universitario, un cromo, una obra de arte … – le ponemos una representación digital tenemos un token”.
Tokenización, ventajas
- La tokenización permite una verdadera descentralización, al mantener el funcionamiento de los activos dentro de un sistema abierto y de libre acceso para todos.
- Aumenta la eficiencia en la realización de procedimientos de auditorías, transacciones, compras o ventas de dichos activos ya que la tecnología, ya que la tecnología blockchain ofrece herramientas nativas para agilizar estos procesos.
- Ofrece un alto nivel de transparencia, seguridad y privacidad al mantener todas las operaciones disponibles de forma pública, en un formato de información cifrada.
- La tokenización permite establecer nuevos medios de inversión con los que podemos ampliar el acceso a dichas herramientas de inversión.
“La automatización, la transparencia, la trazabilidad, la universalidad …sería como un Excel de los activos financieros validados no por un agente tercero: un banco, una gestora, un distribuidor, una plataforma .. sino por todos los agentes que participan en la cadena. Todos, por así decirlo, utilizan la misma base de datos y no cada uno la suya. Esto permite eliminar errores y ser más rápidos a la hora de registrar y validar cualquier anotación”
La tokenización, añade Miguel Jaureguizar, será muy relevante en el sector financiero que se enfrenta a una auténtica revolución. En esta industria todo está basado en intermediarios financieros que validan cada una de las operaciones y la tokenización de activos y el uso de la tecnología blockchain va a hacer que el cambio sea muy importante.
Sandbox, banco de pruebas
El “sandbox” es un entorno de pruebas donde validar servicios financieros innovadores que aún no están amparados por ninguna regulación específica, pero por los que existe interés y demanda en el mercado. No es un concepto nuevo. Reino Unido fue el primer país en Europa en tener un sandbox financiero, que posteriormente sería imitado por otros países como Holanda, Suiza y Dinamarca.
En nuestro país, los tres órganos supervisores involucrados en el sandbox español –el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones- han publicado el listado de proyectos seleccionados para la primera convocatoria del sandbox. Entre esos proyectos está el del consorcio formado por Onyze, Allfunds Blockchain, IoBuilders y Renta 4.
El proyecto es sobre tokenización y custodia de fondos de inversión y ha sido seleccionado por los supervisores españoles como uno de los proyectos de innovación financiera de la primera convocatoria del sandbox. Miguel Jaureguizar, director de desarrollo digital de Renta 4 Banco, explica que:
“se trata de un proyecto que apuesta por la aplicación de la tecnología blockchain en la emisión, gestión y distribución de fondos de inversión, los cuales son tokenizados digitalmente para simplificar de esta forma su comercialización entre los inversores”
“La tecnología blockchain va a conseguir algo tan importante como fue internet en su día” En concreto ha señalado que “el internet del valor va a permitir que los activos se muevan con tanta agilidad como ahora la información. No se trata de futuribles, sino que la presencia de tokens como activos financieros comunes ya es real”
Conclusión
La tokenización de las finanzas y de las inversiones abre un amplio abanico de posibilidades.
“El blockchain va a posibilitar algo tan grande como lo que consiguió Internet en su día ya que supondrá tener un sistema descentralizado igual que sucedió con Internet, cuando se descentralizó el uso y consumo de la información, algo que ha generado una enorme disrupción“.
Insiste Miguel Jaureguizar en que:
“se está produciendo otra revolución equivalente que a veces la llamamos Internet del valor basado en blockchain que va a permitir que el valor, los activos y el dinero se muevan con la misma libertad y capacidad orgánica de crecimiento que sucedió hace 20 años con la información”.