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“La formación de los asesores y la tecnología son los dos retos principales de las entidades en materia de sostenibilidad”

¿Quieres saber cuáles fueron las conclusiones más relevantes del tallerSostenibilidad en el asesoramiento financieroen el marco de #EFPACongress20?

En el taller participaron:

En este taller del Congreso organizado por EFPA España, tres profesionales del mundo de la sostenibilidad hablaron del actual escenario al que se enfrentan asesores y clientes, a la hora de trasladar y definir productos y preferencias dentro de un marco sostenible.

Un tema complejo que, por su extensión y complejidad, exige distintos marcos y es necesario definir bien qué marco es el mejor para trasladarle al cliente la información de sostenibilidad de la manera más clara posible y que se ajuste a sus preferencias” señaló Andrea González, subdirectora general de Spainsif.

Por su parte, Belén Díaz apuntó el hecho de que lo novedoso de la sostenibilidad está sobre todo en la presente legalidad, pero la sostenibilidad es un tema que nos lleva acompañando mucho tiempo, de ahí la cantidad de siglas existentes referentes a marcos normativos que abordan directrices internacionales, pactos mundiales, etc. Un bagaje que ronda las 250 normas para validar y certificar aquello que es sostenible y que no.

Reportar esto es difícil, existen aproximadamente 400 iniciativas de comunicación para 64 países distintos. El discurso se complica a la hora de enfrentarnos al cliente, a qué fuentes de información recurro, existe un maremágnum de clasificación enorme que dificulta establecer rating precisos e iguales para todos. Ahora con la taxonomía europea se trata de homogeneizar este maremágnum de información” apuntó Belén.

Por otro lado, Eva Hernández aludió a la importancia de la formación del asesor a la hora de enfrentarse a ese discurso con el cliente, para poder explicar y trasladar sus preferencias. Por ejemplo, cómo bajamos a la tierra conceptos como la Taxonomía Europea a la hora de enfrentar el discurso con el cliente.

Belén Díaz mencionó la formación de los asesores y la tecnología como los dos retos principales de las entidades en materia de sostenibilidad.

El coste que supone en tecnología recoger las preferencias en sostenibilidad y modificar los algoritmos actuales para que dependiendo de lo que quiera el cliente los productos recomendados sean unos u otros.

Esto supone cambiar todo el panorama tecnológico que teníamos” declaró.

Es un problema patente a la hora de asesorar que no exista una gama de productos que se ajuste a las preferencias del cliente. Este problema se aborda con un documento que exige la renuncia de las preferencias del cliente a la hora de contratar un producto. Andrea González, subdirectora general de Spainsif, señaló al respecto la importancia de recoger las preferencias que trasladan los clientes para diseñar y rediseñar a futuro los productos ofrecidos.

En su última intervención, Belén Díaz puso de manifiesto la importancia en inversión sostenible, haciendo alusión a los datos recogidos en 2021 donde el volumen global de esta inversión teniendo en cuenta los activos bajo gestión alcanzó los 35,3 trillones de dólares.

Por otro lado, el 35,9% de los activos gestionados son inversiones sostenibles. En lo referente a España, se han gestionado 70.000 millones de activos en fondos ESG, el 22% del total. Como oportunidad de inversión, se habla de que se necesita unos 180.000 millones en inversiones adicionales al año para cumplir con los objetivos que se marca la Unión Europea. Quedan muchos temas por definir en el ámbito de las finanzas sostenibles, pero en lo que las tres expertas coincidieron es en la necesidad de avanzar hacia una economía dentro de unos marcos ESG, que empuje a los inversores a obtener unas rentabilidades futuras más altas alineadas con una mejora significativa del medioambiente y la sociedad.



¿Quieres saber cuáles fueron las conclusiones más relevantes del taller ‘El Ecosistema Espacial. La última frontera de la inversión’ en el marco de #EFPACongress20?

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