¿Quieres saber cuáles fueron las conclusiones más relevantes del taller ‘Productos alternativos’ en el marco de #EFPACongress20?
En el taller participaron:
Presenta y modera, Isabel Blanco, coordinadora de Bolsa e Inversión en El Economista.
- Álvaro Ramírez, Executive Sales en JP Morgan AM.
- Rafael Aldama, responsable de ventas institucional y especialista en inversión alternativa de DWS Iberia.
Este taller abordó el tema de los activos alternativos y cómo, en contra de la creencia de muchos inversores, no son productos desconocidos, de hecho, entre ellos destacan los activos inmobiliarios o las materias primas. En la conferencia se plantearon cuestiones como:
¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de productos alternativos? ¿Por qué son importantes?
En el comienzo de su intervención tanto Rafael Aldama, responsable de ventas Institucional y especialista en inversión alternativa de DWS Iberia, como Álvaro Ramírez, Executive Sales en JP Morgan AM, quisieron destacar que los alternativos no son algo exótico y aseguraron que muchos de ellos son algunos de los activos más tradicionales. Además, se destacó que son activos más tangibles y reales, del día a día.
“este tipo de activos sirven para descorrelacionar, siendo en su mayoría generadores de rentas”, aseguró Ramírez.
El público se interesó en cómo estos activos funcionan en el contexto actual, a lo que ambos ponentes coincidieron en que este tipo de activos son una buena elección a la hora de refugiarnos de la volatilidad del mercado.
“Los activos alternativos suelen comportarse bien en momentos de incertidumbre como el actual, en especial si vienen acompañados de subidas de tipos. De hecho, muchos de estos activos están ligados a la inflación, por lo que su efecto es inmediato y tangible”, aseguró Ramírez.
“No estamos en un entorno apacible”, explicó Rafael Aldama, “pero sí estamos viendo que este tipo de activos se comportan bien en este tipo de contextos”.
En esta línea, Aldama aseguró que los activos alternativos basados en infraestructuras y en el segmento inmobiliario “pueden ser la base” para construir una estrategia de inversión a medio y largo plazo. Tanto Aldama como Rodríguez coincidieron en la relativa estabilidad que puede dar este tipo de inversiones.
Otras preguntas planteadas durante el taller hicieron referencia a qué activos son mejores, dentro de este segmento, y se hizo hincapié en la importancia de analizar activo por activo y hacer due diligence, aunque se aseguró que el mercado inmobiliario es una buena apuesta.
El taller también abordó el tema de la sostenibilidad en los activos alternativos, para lo que Álvaro Ramírez quiso aclarar que:
“depende de dónde se ponga el umbral, ya que los ratings de los criterios ESG son más complicados en los activos alternativos”.
Para ambos, la asignación de activos alternativos tiene que ser diferente, haciendo un estudio sobre las compañías en el entorno actual.
¿Son los activos alternativos aptos para todos los públicos?
Ésta fue otra de las preguntas lanzadas en este taller. A lo que tanto Aldama como Rodríguez coincidieron en que depende del perfil de riesgo del inversor.
“Puede que estos activos no se adapten a perfiles más agresivos”, aseguraron.
Para concluir la ponencia, se preguntó qué porcentaje creían ellos que había que tener de activos alternativos en la cartera. Según el ELTIF (Fondos europeos de inversión alternativa), no puedes tener más de un 10% en tu cartera y aunque Aldama aseguraba que era una buena cifra.
“Para un inversor arriesgado a veces ese 10% se puede quedar corto,” concluyó.