¿Quieres saber cuáles fueron las conclusiones más relevantes del taller Riesgos actuales de la renta fija en el marco de #EFPACongress20?
En el taller participaron:
Presenta y modera, Laura Salces, jefa de sección de Mercados en Cinco Días.
- Ricardo Comin, Executive Director & Deputy Country Head Iberia en Vontobel AM.
- Martina Álvarez, directora de ventas para Iberia en Janus Henderson Investors.
- Ana Rosa Castro, Sales Director en España de Nordea Asset Management.
- Pilar Arroyo, Investment Specialist de Renta Fija en M&G Investments.
- Patricia Justo, responsable senior de relaciones con clientes para España y Portugal en T. Rowe Price.
Con los bancos centrales hablando cada día, con datos de inflación que preocupan y que tratamos de descifrar en todo momento, la mesa de debate sobre riesgos actuales de renta fija arrancó respondiendo a la pregunta:
“¿Tenemos que tener miedo realmente a una recesión?”
Ricardo Comin, Executive Director & Deputy Country Head Iberia en Vontobel AM, señaló que:
“la recesión es una posibilidad. De hecho, han aparecido síntomas de recesión en Alemania y en Estados Unidos, pero no creo que haya que tenerle miedo porque el crecimiento sobre todo en Estados Unidos es muy fuerte, en Europa no es tan fuerte, pero se está sosteniendo. Sí se tiene miedo frente a una posible recesión en las diferentes zonas, tanto en Estados Unidos como en Europa. Si metemos en el coctel a la inflación, se complica todo mucho más. Es verdad que la curva la hemos visto invertida y no se veía así desde 2018 y habitualmente esto indica una posible recesión, pero es algo vago porque la recesión se puede dar entre nueve meses y cuatro años. Como conclusión, no esperamos una recesión inmediata”.
Para Martina Álvarez, directora de ventas para Iberia en Janus Henderson Investors:
“recesión de momento no existe, si nos fijamos en la salud de las familias americanas a día de hoy, tienen a su disposición 700 dólares más para consumir, dólares que con las políticas monetarias no han podido consumir en época de COVID, situación de pleno empleo, inflación salarial… La incertidumbre la trae la guerra, se está alargando y se está alargando sin saber por dónde van a ir los escenarios”, explicó.
Ana Rosa Castro, Sales Director en España de Nordea Asset Management, se refirió a la posición que están adoptando los bancos centrales:
“están bajo mucha presión y están teniendo falta de credibilidad. Ahora esperamos subidas de 50 puntos en junio y en julio. Pero, el mercado está descontando un 2,5 en los tipos de interés para finales de año y puede que no suban tanto. También se está descontando una mayor subida en Europa, que está por ver”, puntualizó.
Por su parte, Pilar Arroyo, Investment Specialist de Renta Fija de M&G, señaló que:
“cuesta encontrar activos en positivo. Las subidas de tipos son negativas para la renta fija, aunque también le están añadiendo un mayor atractivo. Pero no está ayudando la cierta falta de liquidez que hay en el mercado. Estamos viendo mucha volatilidad. Esto es bueno y hay que saber capear el mercado”.
En su última intervención, Martina Álvarez concluyó explicando que:
“la renta fija debe ser un componente fundamental para nuestros clientes. Este es realmente el momento de apostar por el crédito y después en high yield y deuda emergente”.