Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Nos encontramos ante un momento convulso, con el peor inicio del año para los bonos desde 1980

¿Quieres saber cuáles fueron las conclusiones más relevantes del primer taller ‘Riesgos y oportunidades de la renta variable‘ en el marco de #EFPACongress20?

Durante la celebración de EFPA Congress 2022 se organizaron una serie de talleres con el objetivo de ampliar la educación y formación de los asesores financieros. El primero de ellos giró en torno a los riesgos y oportunidades de la renta variable, tema de gran relevancia dada la situación de incertidumbre que se vive en los mercados financieros por la salida de una pandemia, el estallido de una guerra, los cambios en la política monetaria de los bancos centrales y las caídas de doble dígito en las bolsas que nadie esperaba.

En el taller participaron:

Ignacio Vispo, responsable del canal intermediario para Iberia de Morgan Stanley Investment Management, comenzó explicando:

“Nos encontramos ante un momento convulso, con el peor inicio del año para los bonos desde 1980.

Hemos visto un conflicto bélico muy duro en Europa, la crisis del Covid,  y una subida de 5 puntos básicos por parte de la Reserva Federal por primera vez en 20 años y solo llevamos cinco meses de año”.

El experto aclaró que no hay que entrar en pánico, pero hay que transmitir este contexto a nuestros clientes, explicando que seguimos en la fase expansiva de este ciclo económico.

“Vamos a entrar en ciclos económicos más cortos y a convivir con la inflación. Los periodos expansivos y recesivos serán cada vez más frecuentes”, concluyó.

Los expertos participantes señalaron que las principales incertidumbres a las que nos enfrentamos son la inflación, la cual se ha visto exagerada por la guerra, la desaceleración en el crecimiento económico y el desconocimiento de hasta qué punto se van a desacelerar esos crecimientos de beneficios.

Ante estas incertidumbres, existen una serie de certezas. Sobre la inflación, Vispo comentó que se pueden buscar compañías con poder de fijación de precios. Ante la segunda incertidumbre, que cabe buscar compañías robustas que hayan demostrado fortaleza en episodios anteriores de desaceleración económica y, ante la tercera, una puesta por compañías con mucha visibilidad de beneficios. 

“Hay que favorecer la calidad, pero ya que entraremos en ciclos más cortos hay que tener a la calidad como parte estructural de las carteras de renta variable”, explicó Vispo, definiendo calidad como compañías que tienen una posición dominante en el mercado, dado por un activo intangible, poder de fijación de precio, inversión en innovación, publicidad, marketing…

Por su parte, Leonardo López,Country Head de Iberia & Latam de ODDO BHF Asset Management, indicó que:

creemos tal vez que las perspectivas de beneficios actuales son demasiado optimistas y no tienen en cuenta una serie de incertidumbres ni riesgos”.

Además, se mostró preocupado, puesto que las compañías europeas tienen una gran dependencia de China, cuya economía se está desacelerando.

En este escenario, el experto aconsejó que, ante este miedo e incertidumbre:

“busquemos compañías de calidad”, como destacó también Ignacio Vispo. “Compañías que crezcan, que cuenten con un posicionamiento cauteloso ante la incertidumbre y un crecimiento estructura”.

Amparo Ruiz, Country Head DPAM para España y Latam. aseguró que:

nos encontramos en un momento histórico dada la convergencia, en un mismo trimestre, de cambios en la política monetaria, máximos en el IPC, máximos en el crudo, la crisis postpandemia, el nuevo confinamiento en China, la guerra…”.

La revolución industrial, energética y la sostenibilidad tendrán un gran impacto en los flujos de capital, pero a pesar de esta situación de incertidumbre, defiende la calma, la importancia de permanecer  enfocados y de transmitir estas sensaciones a los clientes.

Francisco Rodríguez, socio y director de LONVIA Capital, afirmó que:

“Es muy complejo, pero a la vez muy claro lo que está sucediendo”

La consecuencia de todo lo que está ocurriendo es dónde tienen el foco, lo que considera la parte más difícil.

“No sabemos cuánto van a subir los tipos, ni cuánto aumentará la inflación de aquí a unos meses, por eso debemos concentrarnos en las cosas sobre las que tenemos control porque luego el escenario económico puede variar mucho. Esperamos en un tiempo hablar con un tono más optimista”.

Por último, el experto destacó la importancia de ligar un crecimiento estructural e innovación a la calidad de la que tanto se está hablando.



¿Quieres saber cuáles fueron las conclusiones más relevantes del cierre de #EFPACongress20?

Rate this post
Salir de la versión móvil