Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Small & Mid Caps europeas: inversión en innovación y crecimiento a largo plazo

Durante las últimas dos décadas se han producido cambios fascinantes y estructurales en nuestra sociedad. Se trata de un hecho irrefutable que podemos verificar en cada sector de actividad pero que observamos con mayor impacto e intensidad en segmentos como la tecnología médica, la automatización industrial o la innovación digital.

Hans Rosling lo demuestra a través de hechos empíricos en su libro, “Factfulness”

Un ejemplo de tantos es cómo la especie humana hemos alcanzado una longevidad, de media, de 3 años más por cada década que pasa, siendo la tecnología y la innovación los principales catalizadores de este gran hito. Y esto se ha alcanzado a través de la inversión estructural en innovación e I+D de muchas compañías que ha desembocado en un impacto extraordinario en el día a día de la sociedad a nivel global. Lo mejor de todo es que este proceso está todavía lejos de acabar.

Después de la buena evolución de las bolsas y de las carteras durante los últimos 3 años, los movimientos de rotación o consolidación no son anormales.

En un entorno con tipos de interés más altos pero que siguen siendo pro-crecimiento, escasez de componentes/materias primas, que se irá reduciendo paulatinamente (perceptible en los comunicados de las empresas en las últimas semanas), a excepción de los semiconductores que se mantienen muy demandados, pero que nuevamente verán una normalización a lo largo de los próximos meses, los próximos trimestres deberían mostrar un buen crecimiento a nivel global.

Además, seguimos insistiendo en que una normalización de tipos es normal, necesaria y beneficiosa.

Es un reflejo de las mejores condiciones económicas tras la crisis de 2020. Si los tipos suben y se normalizan, debe ser por una buena razón: el crecimiento necesita menos apoyo financiero, y, además, la demanda de hoy es realmente muy fuerte.

Por otro lado, los mercados son ineficientes a corto plazo, como refleja la volatilidad que hemos experimentado durante los últimos años, en 2020 con la pandemia, pero también en 2018 con la tensión comercial entre China y EE. UU. o en 2016 con el Brexit. No obstante, a largo plazo su eficiencia aumenta considerablemente y las empresas que crecen y crean valor para sus accionistas y nuestra sociedad lo verán reflejado a largo plazo en la subida del precio de sus acciones.

En este sentido y teniendo en cuenta este contexto, podríamos destacar una serie de ventajas que aportan las small&mid caps que en LONVIA Capital tenemos en cartera.

En un entorno de aumento de la inflación, son compañías capaces de trasladar ese incremento en precio a sus márgenes financieros debido a su posición de liderazgo. Asimismo, el hecho de ser compañías generadoras de caja y de financiar su crecimiento futuro a través de la reinversión de sus beneficios netos, hace que una eventual subida de tipos no encarezca su deuda y, por ende, no ven debilitados sus balances ni su rentabilidad.

Por último, las compañías enfocadas en modelos de negocio con un fuerte crecimiento estructural estimado para los próximo 3 y 5 años se podrían ver afectadas por una subida de tipos que podría rebajar de forma puntual los márgenes en el corto plazo, pero estando invertidos con una visión de verdadero largo plazo en los mejores modelos de negocio, nuestras expectativas no se verían modificadas en absoluto.


Visita los perfiles profesionales de:

Francisco Rodríguez d’Achille e Iván Díez Sainz, socios y directores de LONVIA Capital.


Más artículos en:

Rate this post
Salir de la versión móvil